Secciones

El degradado "la lleva" en los cortes escolares

Peluqueros cuentan que pasado los 10 años, los niños son quienes eligen el estilo quieren lucir. La idea es verse ordenados y modernos para el colegio.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Comprometido con un amigo del colegio, Vicente, de 11 años, quedó en que este verano se teñiría el pelo de su color favorito.

Fue así que terminada las clases en diciembre de 2016, sus padres accedieron a la petición de volver su cabello de color azul.

Así, y tras pasar por el proceso químico para agregar un color de fantasía, su pelo quedó como él quería y el de su amigo, amarillo.

"Con un amigo del colegio queríamos tener el pelo de color, mi tintura era azul, pero después pasó a verde y después a amarillo. Y ahora me vengo a cortar el pelo para el colegio, pero fue bacán tener el pelo azul", cuenta el estudiante mientras es atendido por el dueño del salón Stylos.

Su padre Roberto Carrizo señala que fue una especie de vacaciones que le concedió a Vicente para que pudiera tener su espacio y rato de esparcimiento.

"Fue difícil, porque al principio no queríamos, pero lo dejamos con el compromiso que después de las vacaciones tuviera el pelo bien corto".

El corte "fade"

Casos similares al de este niño se encuentran a diario en la peluquerías, claro que menos drásticos como son los cambios de color. Principalmente se tratan de cortes distintos o con diseños que se hicieron en el período estival, o simplemente de casos en que se dejaron creer el pelo.

Pese a que todos buscan llevar un cabello más ordenado, Rodrigo Navarro, peluquero y dueño de Stylos, dice que lo que se está usando actualmente es el corte "fade" o degradado, el cual también es el preferido de los niños.

Es un corte más rebajado en los costados y en la nuca. "La idea de este corte es que se vea una sombra en degradé sin marcas. Puede ser con diseño, pero para el colegio es sin ese diseño", precisa.

Para Navarro, los niños y jóvenes antes de realizarse un corte de cabello se informan respecto a aquellos que están de moda ya que "ellos vienen con ideas que ven en las redes sociales. Algunos looks de sus personajes favoritos, los niños piden el corte 'fade' y lo conocen", señala el estilista.

Los estilos

En cuanto a los estilos, Jessica Condes, también profesional de la peluquería, indica que estos dependen de la edad que tengan los pequeños.

Según cuenta, hasta los 9 años son las madres quienes deciden el corte de cabello que quieren para sus hijos. Sin embargo, a partir de los 10 años, es posible ver a un niño más independiente y que sabe lo cómo quiere lucir.

"Este año, por ejemplo, varios niños que han venido piden el corte degradado o 'fade' y algunos diciendo que lo quieren desde cero", detalla mientras ríe.

Otro de los cortes que piden es el clásico escolar y el italiano. Este último es más rebajado a los lados y arriba se deja un mechón largo que se peina a un costado.

"Todo depende del colegio también, porque en Iquique hay lugares en que son más tradicionales y por ejemplo le hacemos el corte italiano, y luego lo devuelven porque el mechón le quedó muy largo y se lo hacen cortar", puntualiza.

Sin duda, los que más disfrutan de la experiencia de un corte de cabello son los adolescentes. Y es que si bien permanecer sentados y frente a un espejo no les agrada, cuando llega el momento de ver el resultado y este cumple con la idea que tenían en mente, se van felices. "Ahora me gusta cortarme el pelo porque tiene más estilo, es más moderno para ir al colegio y no tan aburrido como antes", señala Nicolás Cerón, que este año cursará primero medio.

Esto lo confirma el peluquero Rodrigo Navarro quien recuerda que entre el 2000 y 2005, el pelo solía llevarse más largo para los varones. "Los escolares en ese tiempo no se cortaban tanto el pelo. Ahora la moda es lo corto y todos quieren tenerlo así, además hay muchos deportistas que lo usan de esta forma", indica.

Los clientes

Tanto Navarro como Condes coincidieron al afirmar que sus mejores clientes son los escolares ya que siempre acuden a retocar su cabello. "Las niñas vienen menos, la mayoría se corta recto, algunas escalonados, pero sólo lo que les permita hacerse la trenza María", dice Condes.

En estos días los salones esperan a un gran números de estudiantes. Los niños para un corte, y las niñas para sacarse las mechas californianas o los colores pasteles que aplicaron en sus puntas durante las vacaciones que esta semana llegan a su fin.

"Ahora me gusta cortarme el pelo porque tiene más estilo, es más moderno para ir al colegio".

Nicolás Cerón, escolar."