Secciones

Fiscal detalla cómo fue la última noche de Lissette

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para cuatro de los ocho funcionarios por el fallecimiento de la menor.
E-mail Compartir

Jonás Romero Sánchez

El fiscal a cargo de indagar las muertes ocurridas al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcos Emilfork, aseguró que Lissette Villa Poblete, la menor que falleció al interior del Centro de Reparación Especializada de Atención Directa (Cread) Galvarino en abril del año pasado, habría sufrido "apremios ilegítimos" por parte de las educadoras del recinto.

Esto, en el inicio de la audiencia de formalización del caso, realizada ayer en el Séptimo Juzgado de Garantía Santiago, la cual será continuada hoy.

"trató de zafarse"

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Emilfork, la noche del 11 de abril de 2016, dos educadoras de trato directo "redujeron violentamente a la menor como forma de castigo a una supuesta desobediencia", para que luego la educadora -identificada por las iniciales C.A.F.C- "se subiera sobre su tórax, presionando con su cuerpo fuertemente la espalda de la niña contra el suelo (...) inmovilizándola, procedimiento que se extendió por varios minutos".

A continuación, Emilfork relató que Lissette "trató de zafarse de la opresión que le dificultaba la respiración, llevando su rostro a uno y otro lado en el suelo (...) gritándoles que la soltaran, que se iba a portar bien, que se estaba ahogando".

Finalmente, y según detalló el Fiscal, las educadoras no habrían soltado a la menor, "aun percatándose de la situación de sufrimiento de la niña".

"Se mofaron y persistieron en su actuar, situación que se mantuvo hasta que la niña dejó de moverse, falleciendo momentos más tarde", finalizó.

medidas solicitadas

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para cuatro de los ocho imputados por el caso, entre ellos la ex directora del centro Galvarino, M.M.

Para los demás funcionarios, la fiscalía solicitó las cautelares de firma mensual, arraigo nacional, y la prohibición de acercarse a un centro del Sename mientras dure la investigación.

Luego de siete horas de audiencia, la magistrada Figueroa dio por terminada la primera jornada, la cual será retomada hoy a las 9 horas.