Secciones

Pareja de iquiqueños brilló en Campeonato Nacional de Cueca

Ambos tienen 17 años y representaron a la región sacando dos lugares en la competencia realizada en Angol.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Génesis Guzmán y Nicolás Vilca, ambos de 17 años, representaron a la Región de Tarapacá en el Campeonato Nacional de Cueca y Danzas Representativas que se realizó en la ciudad de Angol (La Araucanía).

En dicho certamen los iquiqueños se coronaron bicampeones en la categoría Danza Representativa con la interpretación del tradicional Cachimbo de Pica. Además, se ubicaron en el cuadro de honor obteniendo el cuarto lugar a nivel nacional en la competencia de cueca.

Esta pareja de jóvenes iquiqueños fue la única del campeonato que logró obtener dos distinciones.

"Decidimos interpretar esta danza (Cachimbo) porque ya habían ocupado casi todos los bailes, quisimos cambiar el estilo y llevar algo representativo de nuestra región", comentó Vilca a La Estrella.

Los bailarines se conocieron por medio de una amiga y se dieron cuenta de que ambos compartían la misma pasión por el folclore chileno.

Para llegar lo tuvieron que hacer por sus propios medios. En el caso de Vilca, él realizó un viaje por carretera para llegar hasta la Novena Región lo cual le tomó aproximadamente cuatro días porque fue descansando en el camino. En tanto Guzmán se embarcó en un avión hasta Santiago y luego tomó un bus para llegar a Angol.

Él estudia en el Young School y ella en el Liceo María Auxiliadora. Llevan un año bailando juntos y su participación en Angol fue posible luego que ganaran el primer lugar en el Campeonato Regional Juventud que se realizó en Tarapacá.

"Estoy muy contenta porque he competido en muchos campeonatos y es primera vez que me va tan bien, además que competir en el sur igual es más difícil porque son mucho más expertos que nosotros, pero fue un logro para nosotros y para la región", sostuvo Guzmán.

Según indicaron los jóvenes, la participación en el certamen nacional, desarrollado del 12 al 19 de febrero, fue una experiencia única ya que si bien antes habían participado en otras competencias, hacerlo juntos les trajo buenos resultados y es por ello que no tienen intenciones de separarse.

Aunque ambos iniciarán su último año de colegio, aseguraron que tienen previsto seguir ensayando para obtener buenos lugares y representar de la mejor manera a la región.

2 distinciones se llevó esta pareja de jóvenes iquiqueños. Su principal triunfo fue en danza representativa.