Secciones

Hermanas Vera recordaron sus logros en la historia del básquetbol iquiqueño

Cuentan que descubrieron el deporte en el colegio, "espiando" las clases, y que lo mejor fue defender a Iquique.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

Seleccionadas de Iquique, campeonas en Rápido y Libertad. fueron los pergaminos que lograron Rosa (90) y Mercedes Vera (80) en la época dorada del básquetbol iquiqueño, quienes comenzaron a conocer la disciplina cuando se encontraban en el colegio.

"La primera vez que vi el básquetbol fue en el colegio cuando mirábamos por un 'hoyito' al entrenador Clodomiro Pizarro. Yo veía todo, como se tomaba la pelota, como se encestaba, como se corría, como se movía con la pelota y un día nos pilló a mí y a mis hermanas y nos invitó a aprender. En ese momento tomé el balón e hice de todo. Él quedó muy sorprendido y nos invitó a participar del taller más seguido", contó Rosa.

Por su parte, Mercedes, la menor de tres hermanas dijo que la competencia comenzó cuando se cambiaron de escuela.

"Nos cambiamos de colegio y ahí competimos. Jugábamos todas y nos fue muy bien, logramos varias medallas en los torneos escolares", relató.

Luego de su paso escolar, las deportistas, junto a su hermana Luisa, que actualmente vive en la ciudad de Valparaíso, recibieron la invitación del entrenador Pizarro para formar el equipo femenino en el club Rápido.

"Ya con bastante experiencia jugamos en Rápido y nos fue bastante bien. Tuvimos varios campeonatos en Iquique. Recuerdo que incluso en los veranos salíamos a jugar a Calama, Antofagasta y también en varias veces a La Pampa", contó Rosa.

Una vez que su paso por Rápido terminó, las hermanas decidieron defender por cinco años los colores de Libertad, consiguiendo varios títulos y hasta la nominación a la Selección de Iquique.

"Para nosotras fue lo más importante defender la Celeste de Iquique", manifestó Rosa.

Partido del recuerdo

Las iquiqueñas tenían un impresionante nivel con el balón. Fue así como disputaron un encuentro contra Universidad de Chile. Rosa aseguró que aquel duelo fue muy recordado porque al último minuto se definió el partido.

"Ese partido fue muy importante para nosotros, primero porque lo jugábamos acá en Iquique y segundo porque las jugadoras de la U eran mucho más grande que nosotras. Recuerdo que el partido estuvo muy movido, de ida y vuelta. Las del otro equipo eran muy rápidas y estábamos empatadas pero lamentablemente perdimos a último minuto. Nosotras estábamos muy motivadas con toda la gente apoyándonos, siempre quedará en mi recuerdo ese partido", dijo Rosa.

Mensaje a los padres

Ambas quisieron mandar un mensaje a los futuros deportistas de la ciudad, aunque en realidad el consejo va directamente a los padres y jóvenes.

"Lamentablemente el deporte a caído, ya no es como antes. Los padres tienen una gran responsabilidad de educarlos en ese sentido y sacarlos del mundo vicioso de los videojuegos. Iquique siempre debe ser la cuna de los deportistas de Chile", reconoció Mercedes.

Para rematar, las hermanas se despidieron con una tradicional frase local: "Ser chilena es un orgullo, ser iquiqueña un privilegio", expresaron.