Secciones

Una persecución por robo terminó con una persona detenida

E-mail Compartir

En la tarde de ayer dos hombres se acercaron a un centro de lavado de autos en Serrano con Vivar para robar una mochila que contenía dinero y un par de zapatillas sin uso.

El hecho fue visto por el encargado de un local vecino, un Teletrak, quien le avisó a un trabajador del lugar afectado, comenzando una persecución por el centro de Iquique.

Luego de ver que eran seguidos, un sospechoso soltó el bolso en la calle. Sin embargo, los otros no dejaron de correr hasta que agarraron a uno, quien después fue detenido por Carabineros. El otro escapó, pero recuperan lo sustraído.

Hombre atropellado en la ruta permanece grave en el hospital

E-mail Compartir

En la tarde del domingo pasado un hombre bajo la influencia del alcohol intentó cruzar por la carretera desde la playa Palo Buque, situación que no fue observada a tiempo por un conductor que iba de norte a sur por la ruta A-1, impactándolo con la parte frontal de su auto. Es lo que cuenta el capitán de Carabineros Óscar Orellana.

"Una persona adulta, de 44 años de edad y que efectivamente estaba bajo la influencia del alcohol, cruzó la calle y no se percató de que venía un vehículo, el cual no se detuvo y lo atropelló", informa el oficial de la Primera Comisaría de Carabineros.

Orellana agrega que la persona atropellada vive en Alto Hospicio y que no se supo la razón de por qué andaba merodeando por la carretera a eso de las 20:30 horas, cuando la noche ya comenzaba a aparecer.

Luego del impacto, el herido fue trasladado por el Samu al hospital regional. "Está internado, pero sin riesgo vital", dice el uniformado.

Sin embargo, el afectado se encuentra grave en el centro médico donde está siendo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tiene un conjunto de lesiones producidas por el accidente.

"Es importante que las personas cuiden sus vidas, y por lo tanto deben cruzar en los lugares habilitados. Se han hecho esfuerzos para que las personas transiten seguras por las calles. Y si van a caminar por la carretera, recomendamos hacerlo con un chaleco reflectante", aconseja el capitán de la institución policial.

Un auto derribó a una mujer que cruzaba por un paso de cebra

E-mail Compartir

A las 14:10 horas de ayer una mujer que cruzaba por un paso habilitado en la intersección de San Martín con Luis Uribe fue atropellada por un auto que al doblar no se percató de su presencia.

El grito de la afectada provocó que varios trabajadores del lugar salieran a ver qué ocurría, encontrándose con la mujer botada en el suelo, mientras que la conductora trataba de ayudar de alguna manera.

Luego llegó una ambulancia que se llevó a la víctima, quien trabaja en el edificio Finanzas. La conductora, en cambio, fue detenida por Carabineros, siendo trasladada a la Primera Comisaría. Posteriormente se le realizaría la alcoholemia.

Trabajador muere aplastado por el muro de una vivienda

Estructura estaba dañada desde el terremoto y no tenía permiso de demolición.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

A un obrero de nacionalidad boliviana lo habrían contratado para demoler un muro de concreto en una casa ubicada en la avenida La Tirana, entre el pasaje 6 y la calle Padre Hurtado. Pero antes de que pudiera cumplir su labor, la muralla se desplomó y terminó aplastando al trabajador quien por el fuerte impacto falleció.

Hasta el lugar del accidente llegó el director del departamento de Obras del municipio de Iquique, Héctor Varela, quien se dio cuenta de que la demolición no contaba con un permiso: "Se trata de una auto construcción en la que el propietario asumió las consecuencias, lamentablemente. Se nota que no hay medidas de seguridad".

El capitán Óscar Orellana, de Carabineros, por su parte, lamentó que no se haya efectuado un contrato formal entre el dueño y la víctima, lo que dificultó la identificación del fallecido.

"Él estaba trabajando con base en un acuerdo verbal, y eso evita que ahora podamos conocer sus datos personales", dijo luego del accidente. Horas más tarde Carabineros seguía sin saber su nombre y edad, en parte debido a que la víctima no portaba sus documentos.

Hipótesis

Bomberos de las compañías N° 11 y N°14 también acudieron a colaborar. Tuvieron la misión de levantar el muro -que mediría dos metros y medio de alto y cerca de tres metros de ancho- de una forma en que no vuelva a caerse y afectar la vida de alguien más, según cuenta el comandante John Romero.

Sobre cómo ocurrió el accidente, Romero maneja la hipótesis de que el ciudadano boliviano habría intentado derribar el muro completo sin haber realizado un apuntalamiento para asegurar la muralla, lo que habría impedido que la obra dañara a alguna persona cerca.

"Al lado del obrero se puede apreciar un martillo eléctrico, con el que posiblemente intentaron fatigar la obra sin considerar las medidas de seguridad necesarias para comenzar a demoler, como haber apuntalado el muro", explica el comandante de Bomberos.

Testigo

Cuando la vecina de la casa de al lado, Mila Gajardo, iba saliendo al dentista se encontró con la impactante imagen del fallecido aplastado por el muro y del dueño del inmueble llamando a una ambulancia y a Carabineros.

A pesar de estar evidentemente afectada, Gajardo dijo lo siguiente de la obra ilegal: "Hace días que estaban trabajando donde el vecino, pero lo hacían sin ninguna protección. A él no lo conocía, pero me duele verlo tirado sin vida".

Los padres del dueño de la casa, en tanto, miraban desolados desde una cinta que se colocó para que nadie se acercara al lugar del suceso. "Mi hijo iba a sacar el muro que estaba sobrando. Había quedado dañado por los terremotos, entonces había que botarlo", dijo el papá.

La Brigada de Homicidios de la PDI aclarará lo que causó la muerte de este obrero, convirtiéndose en una víctima más por una infraestructura dañada por los sismos de 2014. En 2015 una mujer perdió la vida y a una niña le amputaron unos dedos.

12:00 aproximadamente habría ocurrido el accidente que terminó con la vida de este obrero.