Carlos Luz Aguilera
Un empresario de la Zofri cuenta que el jueves pasado regresó a su oficina y la encontró desordenada, le faltaba dinero en efectivo, varios celulares iPhones que pretendía vender en el Mall, computadores y la llave de su auto, de un Mercedes-Benz que tampoco se encontraba estacionado. "Todo lo robado está avaluado en unos 90 millones de pesos", dice el usuario chino.
"El robo lo planificaron, ya que conocían que a las 20:30 horas yo salgo de mi oficina ubicada en el recinto amurallado hacia mis locales en el centro comercial, para asegurarme de que todo esté bien y cerrar los módulos. Y también se sabe que regreso tarde, después de las 21 horas", cuenta el comerciante de 28 años y de iniciales A.M., quien prefirió resguardar su identidad.
Cuando volvió, observó que una de sus ventanas estaba rota, por donde habrían ingresado y sacado su mercadería, dinero y llaves de su auto que tres días después fue encontrado cerca de la Zofri. "Tiene daños y lo llevaré a un técnico", aclara.
A pesar de que recuperó el vehículo, el usuario aún se pregunta lo siguiente: "No entiendo cómo un ladrón se llevó mi vehículo que no tiene los vidrios polarizados - entonces sí se nota la cara del conductor- y que los guardias no se hayan percatado de que no era yo quien manejaba. Yo soy el único en la Zofri que tiene un Mercedes-Benz modelo CLA 220, y los guardias lo saben, ya que por dos años me vieron pasar con él".
Zofrisa, por su parte, informó que están colaborando con la investigación entregando todas las pruebas que manejan.
Más robos
El afectado agrega que no es el primer robo que ha sufrido desde que llegó a trabajar a la zona franca. En un año y medio lo han atacado cuatro veces, los que en total suman un poco más de 300 millones de pesos de pérdidas, confiesa el usuario, quien por esto ya no tiene ganas de seguir invirtiendo en la Zofri.
Seguridad
Aparte de criticar la falta de seguridad de los vigilantes, la víctima cuestiona la utilidad de las cámaras de vigilancia instaladas en el recinto. Dice que las veces que sufrió un delito, se acercó a Zofrisa a realizar la denuncia. "Pero no pudieron hacer mucho, en parte porque las cámaras justo en ese momento no estaban funcionando".
Esto lo tiene molesto, ya que, según comenta, él paga mensualmente una cuota para la mantención de estos aparatos. "Mínimo son 15 mil pesos".
Exigencias
Por esta misma situación de inseguridad y robos, el presidente de la Asociación de Usuarios Chinos, Vladimir Sciariaffia, cuenta que hace poco se reunieron con el gerente general de la administración, Rodolfo Prat, para acordar un plan que termine con estos problemas.
"Es un tema preocupante que le expresamos al nuevo gerente, ya que los robos se intensificaron y han sido mucho más violentos, y ocurre en todos los sectores de la Zofri", dice Sciaraffia.
Otro robo millonario
El martes de esta semana otro usuario de la Zofri, también asiático, fue afectado por un robo, esta vez en el barrio industrial de la Zona Franca. Según cuenta Carabineros, unas personas armadas se acercaron al empresario quien se encontraba en su auto y le quitaron 27 mil dólares y un millón y medio de pesos. Los uniformados ya detectaron a unos sospechosos, pero aún no son detenidos.
$300 millones ha perdido el afectado en cuatro robos que ha sufrido en un año y medio.