Secciones

Arrestan a un joven de 18 años que acumula 16 detenciones

E-mail Compartir

Pasadas las 22 horas de este jueves, una mujer denunció un asalto de dos jóvenes, de 17 y 18 años, quienes se habrían organizado para robarle su celular en la calle Manuel Rodríguez entre Lincoyán y Arturo Pérez Canto, mientras esperaba a su pareja en su vehículo. Es lo que informó el Ministerio Público.

Carabineros del departamento de Investigación de Organizaciones Criminales acudieron al lugar del delito, donde conversaron con la víctima y empezaron una búsqueda de los involucrados con base en características físicas que entregó la mujer sobre los atacantes.

En la calle Libertad con Céspedes y González observaron a un sospechoso quien al ver la presencia de los policías empezó a correr hacia un domicilio del sector, donde se encontraba el otro imputado, cuenta el fiscal a cargo del caso. "Los dos fueron reconocidos por la víctima", agrega.

Ambos, en tanto, fueron detenidos por el delito robo con intimidación y puesto a disposición del Juzgado de Garantía, donde ayer fueron formalizados.

En la audiencia, el menor de 17 años reconoció su participación en el robo y de haber quitado con fuerza el celular a la mujer. En cambio, el joven de 18 negó haber participado.

De esta forma, se determinó una investigación de 90 días para aclarar la culpabilidad de ambos, principalmente del mayor, quien con esta detención sumó 16 arrestos.

Además, el magistrado acogió la solicitud de la fiscalía de dejar en prisión preventiva al adulto e internado provisoriamente al menor mientras dure la diligencia.

Balean a un detective en un operativo de drogas en Hospicio

Mientras arrestaba a un hombre en la vía pública, alguien disparó desde una casa cercana.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Ayer la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI se dirigió a la población Raúl Rettig de Alto Hospicio para seguir avanzando en una investigación sobre tráfico de droga. Sin embargo la resistencia que opuso un detenido generó varios disparos de terceros que terminó con un detective baleado.

Todo empezó cuando los policías ingresaron en este sector y sorprendieron en la vía pública a un hombre buscado por ellos con una bolsa con droga, quien al momento de ser detenido se resistió de forma violenta, lo que llamó la atención de unos vecinos que decidieron intervenir para que no lo arrestaran.

Fue en ese justo momento que desde una casa aledaña empezaron a disparar, dañando por la espalda a un subinspector de 23 años quien por el impacto cayó al piso. La bala atravesó su cuerpo, afectando su zona intestinal, informaron fuentes cercanas de la institución policial.

Al herido lo trasladaron al consultorio Doctor Héctor Reyno de dicha comuna, y luego fue derivado en una ambulancia al Hospital Regional de Iquique, donde rápidamente, por encontrarse con riesgo vital, lo ubicaron en una sala para ser operado.

Luego de más de una hora de intervención, la PDI informó que la víctima sigue grave pero sin riesgo vital. Quedó hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) del centro médico. "Se encuentra estable dentro de su gravedad", dicen.

Conmoción

Este incidente impensado descolocó a sus compañeros. Es el caso de su jefe y comisario Marcelo Soto, quien valoró la labor del detective. "Nosotros como brigada velamos por la eficiente y eficaz persecución del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, donde lamentablemente hoy (ayer) resultó herido de bala uno de nuestros detectives en pleno cumplimiento de su deber. Estamos conscientes de que corremos riesgos como este".

Por los disparos también resultó herido un joven de 27 años que iba a ser detenido por infringir la Ley de Drogas. Recibió un impacto en un brazo, siendo derivado al hospital, donde fue atendido en la unidad de Urgencias. Está estable.

Aparte de esta persona, también arrestaron a otras dos de 28 y 30 años. El primero no cuenta con antecedentes policiales, pero el segundo, en cambio, ha quebrantado la Ley 20.000 de drogas.

Aún no estaría claro quién disparó al detective, dicen en la PDI. Mencionaron además que la investigación por tráfico de droga, luego del accidente, duró por varias horas en esta población de Alto Hospicio.

20 años se cumplieron de la muerte del detective José Cubillos quien falleció en Alto Hospicio.