Secciones

Murió un chofer luego de chocar y volcar su camión

Se dirigía de Alto Hospicio a Arica con productos lácteos de Soprole. Siat de Carabineros no descarta que se haya quedado dormido en la ruta 5 Norte.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Un conductor que viajaba pasadas las 23 horas por la ruta 5 Norte, que une Iquique con Arica, se dio cuenta de que un camión de Soprole había volcado hacia un costado de la carretera. Además, cuando se bajó de su vehículo para ver de más cerca los daños, se percató de que su chofer de 63 años se encontraba sin vida en la cabina.

El testigo, en tanto, llamó a Carabineros que desde Huara se dirigió hasta el lugar del accidente, encontrándose con la imagen de un camión gigante desplomado y un sinnúmero de productos lácteos desparramados a su alrededor.

La Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros se sumó después. Su capitán, Ricardo Sepúlveda, luego de realizar un primer análisis sobre el accidente fatal, mencionó lo siguiente: "La persona que se dirigía hacia Arica desde Alto Hospicio perdió el control del transporte desviando su trayectoria hacia la derecha. Luego impactó con un delineador vertical metálico y se volcó en un terreno irregular con bastantes rocas".

Sepúlveda agregó que por el fuerte impacto el fallecido rompió el parabrisas con su cuerpo e iba salir eyectado lejos del transporte, pero como sus piernas quedaron atrapadas, el conductor se mantuvo en el camión.

Y por este motivo la primera compañía de bomberos de Huara y la segunda de Pisagua entraron en acción, para sacar el cuerpo aplastado por la parte delantera del vehículo. Una tarea que demoró más de 25 minutos, según contó el capitán de la bomba de Huara, Roberto Rojas.

"Me percaté de que el fallecido venía sin cinturón de seguridad. Y para sacarlo, usamos unos cojines de aire con la idea de levantar el camión y una herramienta para cortar la cabina donde se encontraba aplastado. Luego usamos un expansor que fue lo último que nos ayudó para retirarlo", relató el bombero.

Mientras que los bomberos trabajaban en la liberación del cuerpo, el funcionario del Servicio Médico Legal esperaba con calma. Cuando se logró el objetivo, pudo trasladar el cuerpo hasta el servicio en Iquique, donde se realizará la autopsia de rigor para obtener más información de como murió Carlos Arturo Astudillo Valdés.

COMPAÑEROS

Compañeros del fallecido llegaron hasta el lugar del accidente, afirmando que se trataba de un chofer de la empresa Soprole, quien llevaba un buen tiempo trabajando en la compañía. Desconocían el motivo de su muerte. La Siat, por su parte, no descarta que se haya quedado dormido.

Tras 6 meses privados de libertad quedan absueltos

E-mail Compartir

Dos jóvenes que permanecieron medio año privados de su libertad la recuperaron el sábado pasado, tras ser absueltos por el Tribunal Oral de Iquique, luego de dos días de audiencia.

Ambos fueron responsabilizados de un robo que, según los acusadores, se cometió en las cercanías de la Zona Franca de Iquique, cuando quien indicó ser la víctima transitaba con su vehículo por aquel sector.

"Pero el Tribunal estimó que lo que argumentábamos era lo más lógico, puesto que no se acreditó que hubiera ocurrido el robo. Ese delito no se acreditó", explicó la defensora penal pública juvenil Natalia Andrade, quien representó a los dos jóvenes enjuiciados.

Lo que sí se estableció en la audiencia es que hubo una riña a golpes que surgió tras una discusión por problemas sentimentales, más un altercado con el vehículo que conducía el denunciante.

Tras la lectura de la sentencia, José C.A , de 17 años, y Mauricio M.H., mayor de edad, fueron puestos en libertad.

Vehículo de Carabineros colisionó con auto de civil

E-mail Compartir

A las 10.30 horas de ayer un nuevo accidente de tránsito ocurrió en la calle Arturo Fernández, esta vez a la altura de Manuel Bulnes donde un vehículo comando de Carabineros colisionó con un auto particular.

Hasta el lugar del accidente llegó personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), quienes realizaron peritajes para conocer su causa y responsable.

"El vehículo fiscal de Carabineros se desplazaba por la calle Bulnes en dirección al oriente y el auto de un civil se dirigía por Arturo Fernández hacia el norte de la ciudad. En tanto, estamos investigando quién de los participantes no respetó el semáforo", dijo capitán Ricardo Sepúlveda, jefe de la Siat de Carabineros.

Ambos choferes, en tanto, quedaron lesionados y debieron realizarse un test de alcoholemia para descartar o confirmar la presencia de alcohol.

La Siat de Carabineros explicó que en esta intersección no hay una cámara de vigilancia municipal, la que, de haber estado instalada, habría grabado el choque y facilitado la investigación de la institución policial.