Secciones

Dos personas murieron al volcar su camión por un barranco de 300 metros

Iban por un sector de la ruta 5 Norte que no cuenta con todas las señaléticas.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

En una curva con poca luz, sin la barra de contención y que carece de señaléticas, un conductor perdió el control de su camión cayendo por un barranco de más de 300 metros de altura. Además, una mujer que iba de copiloto también perdió la vida en la ruta 5 Norte, la que une Iquique con Arica.

"Un chofer de un transporte de carga que llevaba latas de duraznos en conserva, y que supuestamente se desplazaba hacia Arica, perdió el control de su vehículo y descendió por un barranco donde se volcó varias veces. En una de las vueltas él y otra persona salieron eyectados desde la cabina", confirmó a La Estrella el capitán Ricardo Sepúlveda de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros.

Eso sí, nueve voluntarios de la segunda compañía de bomberos de Pisagua y de la primera de Huara fueron los primeros en llegar al lugar del accidente. De esta última bomba, su superintendente, Boris Manzoni, cuenta que supieron del volcamiento a eso de las tres de la madrugada luego de recibir un llamado que los alertó.

Minutos más tarde ya estaban en el kilómetro 1.938 de la ruta 5 Norte, donde, según comenta Manzoni, se encontraron con una realidad peor de la que habían imaginado: "Llegando al lugar nos dimos cuenta de que se trataba de un desbarrancamiento en que una mujer, Paula Andrea Jeria Navarrete, de 47 años, y un hombre, Julio César Novoa Zúñiga, de 46, salieron eyectados.

Según lo que corroboró La Estrella en el lugar de los hechos, la primera estaba a unos 100 metros de la carretera y el chofer a unos 15. El camión, en cambio, bajó unos 200 metros y su carrocería quedó completamente destruida.

Entre todos se dedicaron a subir los cuerpos por el precipicio y dejarlos en un lugar asequible de la carretera, para que los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) no tuvieran problemas al momento de retirarlos. Fueron llevados hasta Iquique por un funcionario para que se les realizara la autopsia de rigor.

Investigación

Luego de bomberos, llegaron los peritos de la Siat de Carabineros para realizar una investigación en el propio terreno y dilucidar la causa. "Aún no tenemos una hipótesis de lo que ocurrió, pero es cierto que la persona no pudo doblar en la curva de la Cuesta Chiza. Además, esto ocurrió en una vía que se está remodelando, y no existe en esa parte una barrera de contención metálica. Pero se está trabajando para mejorar la ruta".

Sepúlveda agrega que, a pesar de que existen algunas medidas de seguridad, falta la instalación de señaléticas: "Hasta el momento no se han ubicado las balizas y las señales verticales. Es cierto que es un tramo bastante oscuro, no hay luz artificial, pero está señalizado y hay advertencias de que se está trabajando en la vía".

Luego de casi ocho horas de trabajo, los nueve voluntarios de bomberos pudieron regresar a Huara y Pisagua, respectivamente. "Recién a las 11 nos fuimos. Toda la noche nos mantuvimos para ayudar", remarcó Boris Manzoni.

Tres fallecidos

En menos de cuatro días tres personas murieron en la ruta 5 Norte, la que une las ciudades de Iquique y Arica. En la madrugada del sábado pasado, un hombre de 63 años de edad murió luego de volcar su camión que transportaba productos lácteos desde Alto Hospicio. Al menos hasta ayer el transporte seguía botado a un costado de la carretera.

8 horas aproximadas trabajaron los bomberos en el lugar del accidente.