Secciones

Siniestro afectó siete vivendas de la población O'Higgins

Personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros evaluó el lugar del incendio para determinar el motivo que lo originó.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Yolanda Torres, de 72 años, y su hijo Juan Santos, de 45, lo perdieron todo en un incendio que afectó al menos a otras seis casas más en la intersección de las calles Colo-Colo y Hernán Fuenzalida de la población O'Higgins.

Pasadas las 13horas de ayer comenzó el siniestro que, según los vecinos afectados, se habría generado por la explosión de bidones de gas. Una hipótesis que también consideró el segundo comandante de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, al menos hasta ayer, luego de escuchar el testimonio de algunos voluntarios. Además contó cómo creció el fuego.

"En algunas casas sus frontis son de material sólido, pero sus partes traseras no, más bien son de un elemento ligero y esto generó que el fuego se propagara rápidamente. Es por esto que cinco inmuebles de la calle Colo-Colo se quemaron y dos de Hernán Fuenzalida. Ahora estamos investigando el origen del siniestro. Algunos bomberos escucharon algunas detonaciones (de bidones de gas), pero aún no lo hemos aclarado", dice Medina.

Por último, Medina expresó su molestia por la falta de atención en el hospital con uno de los voluntarios de Bomberos quien se electrocutó mientras combatía el fuego.

Lo perdió todo

Cuando las llamas ya estaba descontroladas, unas personas trataron de salvar algunas pertenencias como colchones y productos electrodomésticos, por ejemplo. Sin embargo, la mayoría de los damnificados, como Yolanda Torres, arrancaron solo con lo puesto. "Perdí la casa de toda la vida. Mi hijo menor, Juan, nació acá", se lamenta.

Torres y los demás perjudicados esperan por esto que el municipio los ayude. Funcionarios del gobierno comunal, en tanto, llegaron hasta el lugar para realizar un catastro de las casas y personas afectadas.

Informan que primero realizarán una limpieza de las viviendas quemadas, para luego ver cómo seguirán con su ayuda a los que sorpresivamente perdieron su hogar.

Breve

Detienen a una banda dedicada al contrabando de cigarrilos

E-mail Compartir

Con cuatro detenidos y la incautación de 195 mil cajetillas de contrabando finalizó un procedimiento llevado a cabo por la Sección OS9 de Tarapacá en el sector de la Pampa de Alto Hospicio.

Gracias a información obtenida por una investigación conjunta realizada entre el OS9, la Sebv y el OS 7 se pudo identificar una banda dedicada al contrabando de cigarrillos provenientes de Perú y Bolivia, los cuales eran ingresados y comercializados ilegalmente en el país.

Fue así como se logró establecer el momento en que trasladaban un cargamento con los cigarrillos de contrabando, interceptando cuatro vehículos que transportaban 195 mil cajetillas avaluados 487 millones pesos aproximadamente.

Los detenidos fueron identificados como I.D.V.M. (22); D.J.V.M. (51); W.M.V.M. (25) y N.M.L. (33).

Investigan el robo de 14 computadores desde el Tercer Juzgado de Policía Local de Iquique

E-mail Compartir

Durante la madrugada de ayer, desconocidos ingresaron a las dependencias del Tercer Juzgado de Policía Local de Iquique, ubicado en calle José Joaquín Pérez, para sustraer diversas especies, entre ellas computadores.

El hecho quedó al descubierto por los mismos trabajadores del recinto, quienes al ingresar a primera hora de ayer se percataron de la situación, dando aviso a Carabineros.

Por instrucciones del fiscal de turno se dispuso que el OS9 y Labocar de Carabineros realizaran las diligencias investigativas del caso.

Al respecto, la capitana Nancy Peña Gómez del Laboratorio de Criminalística, informó que en el sitio del suceso existían señales de fuerza y escalamiento.

Además la oficial mencionó que tras el trabajo realizado en el lugar se logró encontrar determinadas evidencias que serán analizadas con la finalidad de identificar a los autores del ilícito.

Las especies sustraídas serían computadores designados a personal administrativo del lugar.

14 computadores se habrían robado del Tercer Juzgado de Policía Local de Iquique.