Secciones

Las curiosas ofertas de mercado para "doglovers" en Iquique

Autolavado, tatuajes, tintura de colores, alisado de pelo y atuendos ad hoc con las fiestas nacionales son solo algunos de los servicios que los amantes de los canes buscan cotidianamente.
E-mail Compartir

Duermen con ellos, los visten, los llevan a la peluquería y hasta viajan -por cielo, mar o tierra- con sus amigos caninos. Son los denominados doglovers, o amantes de los perros, personas que consideran a sus animales verdaderos miembros de la familia.

"Para mí, el Brown y la Martina son como hijos", cuenta Silvia Del Valle Oriz (48), dueña de casa quien asegura que sus canes le devolvieron la alegría. "Cuando mi hija se fue a estudiar al sur, yo entré en una depresión y ellos nunca me dejaron sola. Era como si supieran que yo estaba mal. No sé qué habría hecho sin ellos", argumenta.

Y es que por algo esta especie es conocida como el mejor amigo del ser humano.

Pero en el amor no se escatima. Es por eso que, de la mano al cariño incondicional que muchos sienten por sus animales, existe un innovador mercado para mascotas que contribuye a nutrir la pasión de los doglovers.

"Gasto alrededor de $70.000 mensuales entre mis dos hijos peludos", señala Silvia, quien sólo considera en esa cuenta un lavado y comida. "También me gusta comprarles o confeccionarles ropa para fechas especiales. Por ejemplo, los dos tienen sus camisetas para cuando juega la selección chilena", dice.

Peluquería

La peluquería canina Guau Guau Guapo tiene una vasta oferta para cachorros: baños sanitarios, cortes de pelo, teñidos, tatuajes temporales y alisados con queratina para canes son solo algunas de las opciones.

"Cada vez se ve más gente interesada en arreglar a sus perritos", dice Sue Hellen Charlin, administradora del lugar y estilista canina, quien cuenta que, al día, atiende entre 7 y 8 mascotas.

Entre sus ofertas, destaca la colorimetría o tintura de colores para pelo de mascotas ($10 mil), que se realiza con productos ciento por ciento vegetales. "Lo que más se usa son los tonos rosados, para hembras; y celestes, para machos. Principalmente se tiñen las patitas y las orejas", cuenta Sue Hellen.

El centro estético realiza también tatuajes no permanentes, que son diseños (patitas, flores, corazones, etc.) impregnados en el pelaje del animal con tintes naturales, los cuales pueden tener una duración de dos o veinticinco lavados, dependiendo del tipo.

Pet wash

Para los doglovers que prefieren hacer ellos mismos la limpieza de sus compañeros perrunos -pero con mayor rapidez y comodidad que al interior de sus hogares- está Pet Wash. Este lugar, ubicado en Playa Brava, es una clínica veterinaria que cuenta con una máquina de autolavado para mascotas, traída desde Holanda.

"Funciona con una ficha que dura diez minutos e involucra agua, shampoo y secado", dice Juan Luis González, médico veterinario de Pet Wash. "En verano, venían entre 25 a 30 personas diarias a lavar a sus perritos de esta manera (...) Es una forma amigable, sobre todo porque lo hacen sus mismos dueños",asegura. El valor de la ficha es de $7.000.

Novedades

Coches para ser trasladados por la ciudad, silbatos para adiestramiento y cinturones para automóviles son algunas de las curiosidades que se pueden encontrar en el amplio mercado de elementos para animales domésticos.

"Lo que más compra la gente hoy son bolsitas con dispensadores para las necesidades de sus perritos", contó Dania Olivares, de Veterinaria Mascotas. Y es que, entre tantos productos, no hay que olvidarse de lo esencial.

Silvia Del Valle Oriz,, doglover y dueña de casa"

"Me gusta confeccionarles o comprarles ropa para fechas especiales""