Secciones

Galería en Francia llevará obras de iquiqueño para exhibirlas

Boris Obregón firmó un contrato por tres años con empresa para mostrar su trabajo en toda Europa.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Grande Rue Mario Roustan 34200 es la dirección de la Galerie Plurielle en Sète, Francia, y esto sí que está alejado de Iquique, pero hasta allá llegarán las obras del pintor iquiqueño Boris Obregón para comenzar a exhibirlas el próximo 10 de abril en la ciudad esa francesa, la cual promoverá sus pinturas y trabajos de forma exclusiva, y donde también viajará por cinco semanas a crear un mundo de posibilidades para que sigan apreciando su arte.

¿Cómo llegó hasta Francia? Internet. Esta fue la herramienta que logró darle mérito a las obras de Boris. "Envié mis trabajos a diferentes galerías hasta que una se interesó y ya llevo más de un año trabajando con ellos, de hecho firmé contrato por tres años más, y a partir de esto he hecho contactos con galerías de México y Colombia", contó el artista.

Trabajos

Este iquiqueño neto define su arte como figurativo, esto quiere decir que representa de la forma más reconocible las imágenes que quiere pintar, una corriente antónima al arte abstracto.

Esta técnica se dio espontáneamente, ya que "simplemente es la forma de pintar que más acomoda, después con el tiempo entendí que pertenecía a esa corriente artística", afirmó Boris a La Estrella.

Comenzó a trazar las primeras pinceladas frente a un lienzo recién a los 20 años, pero hoy a los 34 años ya se ha consolidado como uno de los pintores más conocidos localmente. En un comienzo optó por el óleo, luego por el acrílico, pero hoy con más experiencia utiliza el lápiz de carbón fusionado con los acrílicos.

Estas obras, obviamente que vienen de la mano con una batería de inspiraciones que le llegan constantemente para poder pintar, y esto lo obliga a tomar el pincel diariamente. "Como decía Picasso, cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando", afirmó el pintor.

Inspiración

Existe un elemento que caracteriza lo que quiere plasmar en cada una de sus obras: la vida. Para él, ésta es algo maravilloso, pero también algo que "no logro entender y capaz nunca lo haga. Es un misterio la existencia, y mi pintura trata de reflejar eso, lo cotidiano, los miedos, las frustraciones, el amor a las personas y principalmente es un registro del entorno en el cual estamos inmersos", confesó el pintor.

A pesar de todo el fruto que le ha otorgado pintar estas obras figurativas, aseguró que "no he podido obtener algún patrocinio por ninguna empresa o entidad de Iquique, entonces creo que eso lo ha hecho aún más difícil".

Los lienzos fueron pintados con colores llamativos, figuras estructuradas, pero además tiene intervenciones que dejan a la imaginación del espectador. La obras están llenas de realidades, paisajes, objetos y personajes de la cotidianidad.

Un hecho que sigue dando cabida al arte iquiqueño y que se consigna con la frase que el mismo artista recalcó: "No ha sido fácil, pero se puede".

"de abril será el inicio de la exhibición en Francia"

"Envié mis trabajos por internet a diferentes galerías hasta que una se interesó por mi trabajo".

Boris Obregón,, pintor iquiqueño."