Denuncian que gira de estudios se volvió una pesadilla
Sernac informó que han recibido otros reclamos contra la mencionada empresa.
La que iba ser una experiencia inolvidable, se convirtió en una pesadilla para un grupo de alumnos y apoderados del Colegio Humberstone, quienes denuncian incumplimientos de los servicios contratados en su gira de estudios por parte de un operador de turismo.
Rocío Estay, una de las apoderadas afectadas, indicó que el año pasado contrataron un programa de la empresa Show Travel, que llevaría a sus hijos hasta Jujuy, Foz de Iguazú y Camboriú.
El viaje estaba planificado para el 2 de enero, sin embargo se quedaron en panne en el Paso de Jama, razón por la cual se pospuso para el 24 de febrero.
Ese primer inconveniente no les hizo presagiar lo que vendría. "Pasamos hambre en la ida y en la vuelta, el viernes 24 salimos de Iquique y deberíamos haber llegado al otro día a almorzar en Jujuy, tuvimos dificultades en el paso fronterizo y llegamos a las 3 AM y no comimos nada en todo el día", comentó David Romo, uno de los alumnos.
Los estudiantes relataron además que los conductores no sabían la ruta, que fueron retenidos en un hotel por no pago, que no visitaron las cataratas de Iguazú y finalmente nuevamente quedaron en panne en Jama, razón por la cual el pasado jueves retornaron a Chile por sus propios medios.
"Es un sueño desde primero medio de dónde ir, hay papás y familias que se esforzaron muchísimo, vendiendo comida", expuso Rocío Estay.
Los padres aclararon que, "más que pedir una compensación, es que no le siga pasando lo mismo a otros estudiantes... queremos dejar estampado este caso justamente para que más adelante no podamos lamentar algo peor", dijo el apoderado David Romo.
Este Diario contactó al dueño de la citada empresa ( que es parte del registro de operadores de Sernatur), Rodrigo Farquharson, quien indicó que hoy se reuniría con los apoderados para pactar algún tipo de compensación y que ahí entregaría su versión.
Sernac
Desde el Sernac, organismo que aún no recibe la denuncia, su director regional José Luis Aguilera, explicó que previo a las giras de estudios, los padres deben cotizar y exigir los contratos por escrito. "De tal forma que si el día de mañana algo de lo que fue contratado no se cumple los consumidores puedan ejercer su derecho a reclamo".
Sobre la agencia de turismo, Aguilera informó que el 2016 recibieron reclamos por parte de consumidores de Arica. "Oficiamos a la empresa solicitando una serie de antecedentes. La empresa en esa instancia no nos respondió. Ellos tienen la obligación legal de hacerlo y por lo mismo la denunciamos ante la justicia y ahora hay un proceso que está en curso".
Por último, la directora regional de Sernatur, Carolina Quinteros, explicó que el registro de operadores turísticos es voluntario.
Precisó que aún no existe una denuncia, pero que en estos casos, "lo que se infringe es la ley del consumidor, no la ley del turismo. Se contrata un servicio y no se presta en base a todos los estándares definidos previamente, que es una relación entre privados".
No obstante a esto, agregó que cuando se presentan situaciones de este tipo, actúan como mediador y solicitan información al operador turístico y en caso que no se repare el daño se puede solicitar el retiro del registro.
29 alumnos y 4 apoderados de Cuarto Año Medio participaron de esta gira de estudios.
650 mil pesos es el precio que canceló cada padre para participar de este viaje.