Secciones

Nuevas lluvias llegarían a sectores del Tamarugal

Producto de fenómenos similares que ocurrieron esta semana al interior de la región hubo una interrupción de la ruta A-665
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Un nuevo sistema frontal entraría en la región este lunes, afectando con chubascos a sectores de la precordillera y cordillera de Tarapacá, según lo informó el Servicio Meteorológico de Chile.

Este fenómeno se sumaría al ocurrido la semana recién pasada, que ocasionó la interrupción de la ruta A-665 en la provincia del Tamarugal, que conecta Pozo Almonte con la mina Collahuasi.

De acuerdo a lo precisado por la meteoróloga, Gabriela Morales, es posible que llueva solo en ciertos sectores donde se presente nubosidad y no en todo el tramo de la cordillera, precordillera y valle.

"Del lunes en adelante va a haber nubosidad en la tarde y es posible que caigan chubascos, debido a las ondas en altura que están ingresando", señaló la meteoróloga, Gabriela Morales.

Respecto a las nevazones que se produjeron en otras regiones del norte del país, Morales descartó de plano que este fenómeno se produzca en Tarapacá. "Esta onda está agudizada sólo en la zona de Atacama al sur. La nevazón sólo será en Atacama y eso ya fue pronosticado", indicó.

Pueblos del interior

Acerca de la situación de los pueblos del interior hasta el día de hoy, el director regional de la Onemi, Álvaro Hormazábal, sostuvo que, pese a las lluvias de la semana pasada, no existen problemas con las localidades.

"Hubo algunas rutas con dificultades, pero no hay localidades aisladas y las rutas están transitables con algunas precauciones", señaló.

Con relación a las nuevas lluvias, Hormazábal añadió que estás caerán en una cantidad de 2 y 4 milímetros.

Plan por lluvia

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo confirmó la interrupción que hubo en la ruta 655, donde se produjo una bajada del agua el pasado jueves.

"No hubo corte de camino, sólo una suspensión de tránsito debido a la bajada de agua, por lo que Carabineros suspendió el tránsito por unas horas, pero ya se restableció", comentó.

Asimismo, indicó que desde diciembre la Seremi activó el plan de lluvias estivales, por la que ya se cuenta con personal en las comunas de Huara y Pozo Almonte que acudirán a los lugares que estén con emergencias con las maquinarias respectivas para despejar vías.

"La semana anterior tuvimos problemas en el camino a Soga. Tuvimos unos socavones, y ahí se fue a trabajar con el personal también", explicó.

De todas formas advirtió que el mayor problema que han tenido como secretaría regional es cuando existen precipitaciones en cortos periodos de tiempo.

"El gran problema es que cuando los 10 milímetros (de agua) caen en pocas horas, nuestros suelos no tienen la capacidad de escurrir", explicó

Recordó que el último gran evento de este tipo que se produjo en la región fue el 2012. Expresó que desde ese momento se trabaja en coordinación con Onemi, los municipios y la gobernación del Tamarugal.

4 milímetros es la cantidad de lluvia que caería este lunesal interior de Tarapacá.

Trasplantan a iquiqueño prioridad nacional

E-mail Compartir

Como todo un éxito fue calificada la operación realizada a Jesse Amas Jacobo, un iquiqueño de 27 años que permanecía en coma inducido en la Clínica Las Condes y que se convirtió en prioridad nacional para un trasplante de hígado a raíz de una hepatitis fulminante.

La hermana del joven, Andrea Rojas, contó que la operación se llevó a cabo durante la medianoche y que se extendió hasta pasadas las 05:00, recibiendo el órgano proveniente de una familia de Antofagasta.

"Fue todo un éxito. Su sangre estaba coagulando bien y solo falta esperar estas horas que son cruciales para que su cuerpo reciba bien el órgano", aseguró.

En tanto el jefe del Centro de Trasplante de la Clínica Las Condes, Mario Ferrario, explicó que están a la espera de que el joven reaccione de manera adecuada a la intervención.

"Estamos en una etapa de mucha gravedad, pero bastante mejor de lo que pensábamos del procedimiento, pero evidentemente a un paciente grave como él le genera un conflicto mayor", señaló.

El caso de Jesse se supo el martes pasado, luego que su hermana diera a conocer la situación que atravesaba el joven trabajador de una empresa de servicios de alimentación, quien tuvo que ser trasladado en un avión ambulancia hasta Santiago.

Su familiar relató que Amas Jacobo, antes que fuera trasladado a Santiago, empezó a tener granos en todo su cuerpo y después tuvo fuertes dolores articulares que fueron empeorando.