Estacionamientos
En Chile, y sobre todo en Iquique, los estacionamientos son un bien cada vez más escaso. El parque automotor del país se septuplicó entre 2010 y 2015 y en Iquique supera los 90 mil vehículos, lo que significa que existe uno por cada dos habitantes.
Esta necesidad, implica que los espacios para aparcar actualmente son un bien cada vez más preciado, sobre todo en zonas urbanas céntricas.
La nueva normativa que regula los cobros por estacionar, generó toda una polémica a menos de un mes de que comenzara a operar, ya que si bien definió de mejor manera el servicio, arrastró un alza en las tarifas.
Esto, luego que los operadores incluyeran en la valorización de su servicio las obligaciones que deben cumplir con la nueva normativa, como por ejemplo hacerse cargo de los daños que sufran sus clientes (seguros y sistemas de vigilancia).
Estas nuevas reglas, que fueron propiciadas por los legisladores, dan cuenta de cierta ingenuidad al creer que las tarifas se reducirían o lo que es peor, de desconocimiento ante cómo opera una economía de libre mercado.
Al final, la nueva regulación se convirtió en una medida antipopular, pues a nadie le interesa pagar más por un servicio que, sienten, es el mismo, y menos aún cuando hace algunos años era gratuito.
Pese a lo anterior, es importante considerar que se trata de un servicio cada vez más escaso y por lo tanto la ley de oferta y demanda es clara: a menor disponibilidad, el precio aumenta.
Bajo esta lógica, en lugares más apartados de las zonas céntricas, se deberían considerar tarifas menores y los centros comerciales generar sistemas que permitan favorecer a sus clientes con precios reducidos y así evitar que estos espacios sean utilizados por personas que no van a comprar.
En Iquique, una forma de luchar contra este problema sería incentivar el uso de la locomoción pública, para lo cual se debe trabajar en una mejora del sistema, lo que por otro lado permitiría ayudar a limpiar la zona céntrica de vehículos estacionados.
Para ello es necesario generar un cambio de cultura que permita reducir el uso del automóvil entre los iquiqueños.
"Es importante considerar que se trata de un servicio cada vez más escaso y por lo tanto la ley de oferta y demanda es clara".