Prevenir accidentes de tránsito
En las últimas semanas hemos sido testigos de una serie de accidentes vehiculares, varios de ellos con resultados de muerte y la mayoría en rutas del interior de la región. Si bien los estándares de las carreteras de la región son, en su gran mayoría, de buena calidad, estos hechos parecen repetirse y todos los años debemos lamentar una cifra importante de tragedias.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1 millón 240 mil personas mueren cada año en el mundo por razones vinculadas a los accidentes de tránsito y en Chile esta cifra, según el observatorio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, llegó a 1.630 personas en 2014, lo que ha ido en aumento en los cerca de 80 mil accidentes que se registran.
De esta realidad se desprende una necesidad de mayores medidas de seguridad de quienes conducen, donde muchas veces no se toman en consideración los riesgos que conlleva la conducción, sobre todo en carretera.
En este sentido, es importante que los conductores comprendan que la mayoría de los accidentes tienen origen en un factor humano, donde la desconcentración, imprudencia o irresponsabilidad al volante, son factores que incluso pueden llevar a una tragedia fatal.
Otro de los factores que inciden en la gravedad de las lesiones son las medidas de seguridad, donde no solo está el caso de los niños, que han sido parte del debate en la actualidad a raíz de la entrada en vigencia de la llamada "ley de la silla", sino que en el caso de los adultos que no utilizan el cinturón de seguridad.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros hasta en un 50%, y de los pasajeros de los asientos traseros incluso hasta en un 70%.
A la hora de conducir ninguna medida está demás, lo que también se traspasa al peatón, ya que en Chile el 38% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones.
La Ley del Tránsito de Chile es muy rigurosa, sin embargo, mientras el ciudadano no asuma los riesgos que involucra ser peatón o conductor, las cifras de accidentes seguirán al alza.
"Mientras el ciudadano no asuma los riesgos que involucra ser peatón o conductor, las cifras de accidentes seguirán al alza".