Secciones

Bailarín iquiqueño busca brillar con luz propia y ser un "Imparable"

Francisco Solar fue bailarín de Kika Silva, Carolina Mestrovic y forma parte del ballet de Américo.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Con una vasta trayectoria como bailarín, ya que comenzó en la danza a los 10 años, llegó Francisco Solar (25) hasta las dependencias de Chilevisión en Santiago donde se presentó como solista en "Imparables", programa conducido por Jean Philippe Cretton, cuyos jurados son los Power Peralta.

A los 6 años debió tomar sus maletas e irse de su ciudad natal, Iquique, ya que su tía y hermana, con quienes vivía, se radicarían en Santiago. Allí cursó la enseñanza básica, donde se dio cuenta de su pasión. "Fue algo espontáneo, fui a buscar a un compañero a su clase de folklore, una profesora me incentivó a bailar y desde ahí no paré", comentó el bailarín a La Estrella.

Eso fue sólo el comienzo de una carrera que está llena de experiencias, porque a los 15 años comenzó con clases profesionales y a los 19 tomó la decisión de ingresar a la carrera de danza en Estudio Valero. Ese mismo año (2011) audicionó para el Festival de Viña del Mar, quedando seleccionado en la primera postulación y posteriormente se presentó en la Quinta Vergara en el 2012.

La trayectoria suma y sigue. "Me comenzaron a llamar para diferentes trabajos y mi nombre se hizo más conocido dentro del rubro", sostuvo Solar.

Experiencia

Una de esas propuestas de trabajo lo llevó a su primera aparición en la pantalla nacional, convirtiéndose en el bailarín de la cantante Carolina Mestrovic, quien en ese entonces participaba del programa "Fiebre de Baile" de Chilevisión ese mismo año.

Luego, comenzó a realizar más currículum televisivo, ya que fue parte de los programas "Tu cara me suena", "Mi Nombre Es", "Yo soy", "Talento Chileno", "Proyecto Miss Chile", "Bailando", "The Switch" y es parte del ballet de Américo. En todos desempeñó su rol como bailarín apoyando a los participantes, pero buscaba brillar con luz propia y la oportunidad se dio en "Imparables". Aquí realizó su primera audición, en la cual competía con 18 participantes; dentro de ellos se encontraban grupos, dúos y solistas.

En su presentación demostró su experiencia y técnica, pero a pedido de los hermanos Peralta, tuvo que bailar nuevamente sobre el escenario para demostrar ese talento con una música ad hoc. Esa segunda oportunidad fue la que convenció a los bailarines para que fuese seleccionado.

A pesar de haberse ido a muy temprana edad de la ciudad, se siente un iquiqueño, por lo que "quiero que Iquique conozca mi trabajo y me apoye en este desafío para poder cumplir mi sueño", añadió.

En el programa ya está trabajando con couches. "Son bailarines de alta categoría, han trabajado con Beyoncé, Rihanna, Pink, entonces es estar en otra liga y estoy muy agradecido", confesó el bailarín, quien ya está seleccionado en la segunda audición y se prepara para las galas.

"Quiero que Iquique conozca mi trabajo y me apoye en este desafío para poder cumplir mi sueño".

Francisco Solar"