Secciones

Paro en el hospital indignó a los usuarios

Reunión de los funcionarios de especialidades con el director médico del establecimiento, suspendió las horas programadas hasta las 15 horas de ayer.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Más de seis horas debieron esperar ayer los pacientes del Centro Adosado de Especialidades, CAE, del Hospital Regional. Esto luego de una movilización que no fue informada y que provocó aglomeraciones en las salas de espera.

De acuerdo a lo señalado por la presidenta de la Fenats Histórica, Sandra García, la situación se debió a un paro de brazos caídos debido a la negativa por parte de la dirección del Hospital, de destituir al jefe del Centro Adosado de Especialidades (CAE).

"Lo que pasó es que del consultorio del CAE se pidió la remoción del jefe. La gente manifestó la molestia que se acarrea desde que asumió. Fueron 77 personas que firmaron la (petición) salida de él", comentó.

De esta manera, luego de las reuniones que se extendieron hasta casi las 15 horas, lograron concretar la renuncia del doctor.

"El fue cambiado de su quehacer laboral y los trabajadores se reincorporaron y mañana (hoy) están trabajando como corresponde en especialidades. Pero ya no es más el jefe".

Esperas

Mientras los funcionarios estaban reunidos, en los pasillos del establecimiento, los pacientes, especialmente de las unidades de Urología, Nutrición y Gastroenterología, esperaron por varias horas por una respuesta oficial sobre la pérdida de sus horas.

"Están en paro parece, están reclamando por algo, dicen que es algo del trato del director con los médicos", presumía ayer Alberto González, uno de los pacientes que esperaba por una cirugía programada para ayer.

Similar, fue el caso de Domingo Fredes, que desde hace tres meses tenía programada una cirugía para eliminar un cálculo.

"Se supone que hoy vengo a operarme. Yo tenía hora para el 24 y llamaron para avisar que el médico estaba con licencia, que viniera el 28 y ahora vengo y me encuentro con esto", expresó desconcertado.

Otros casos

Entre los casos, de esperas de más de seis horas, estuvo el de Mónica Pérez, quien estaba desde las 8 de la mañana para ser atendida por un gastroenterólogo. "Son las 2 de la tarde y aún no sabemos si nos van a atender. La doctora está acá adentro, pero están las fichas con llave, así que no puede atender", dijo molesta.

Asimismo, señaló la existencia de una persona que estaba en ayunas, debido a que tenía que tomarse un examen.

Entre las medidas de los pacientes, estuvo el poner su reclamo tanto a la dirección del Hospital, como a la Oficina de Informaciones y Reclamos. Al respecto, Pilar Ramírez, con 30 semanas de embarazo, precisó "están desde las 10:30 horas reunidos los funcionarios y nos dicen que vayamos a reclamar con el director, porque no hay solución", enfatizó molesta.

Hospital Regional

El subdirector médico del Hospital de Iquique, Sergio Calcagno, confirmó que durante la jornada de la mañana de ayer se debió cumplir con una reunión no programada con anterioridad con los funcionarios del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) por lo que se generaron inconvenientes con la atención de los usuarios citados con anticipación.

Calcagno, detalló que las horas médicas fueron reprogramadas y aseveró que un equipo trabajó para solucionar en forma inmediata los casos de mayor urgencia mientras se registraba la reunión con los funcionarios del CAE.

Con relación a la destitución de la jefatura del centro, indicaron que el profesional presentó su renuncia como medida para destrabar el conflicto, pero que no se le solicitó.

Detalles

En la oportunidad, Sandra García informó que hoy a las 10 horas se realizará una reunión para saber quién ocupará la jefatura de manera transitoria, hasta que el cargo sea asignado tras el concurso correspondiente. "Hay auxiliares, técnicos, profesionales, enfermeras y médicos que no estuvieron de acuerdo de cómo trataba a la gente. El salió de un servicio de la red de consultorios, fue echado por los trabajadores por su conducta", expresó la representante de los trabajadores.

6 horas esperaron los pacientes para ser atendidos en el Hospital Regional.

77 funcionarios firmaron una solicitud para la salida del director del CAE.