Secciones

COMENTARIO

Reconocimiento

E-mail Compartir

La historia de nuestra zona franca es de esfuerzo, dedicación y confianza. Toda una comunidad de usuarios que, hace ya 42 años, poco a poco se fue instalando desde aquellos locales de venta y exhibición en calle Patricio Lynch, hasta nuestra actual ubicación, en el sector norte de la ciudad.

Cargados de sueños y de un encomiable espíritu emprendedor, fueron ellos quienes dieron vida a la zona franca y pavimentaron el camino que transformó a nuestro sistema en la relevante plataforma de negocios que actualmente es.

En esta tarea, bien vale la pena reconocer la constancia y empuje que han mostrado, no sólo nuestros usuarios nacionales, sino también los extranjeros. Estos últimos tienen, además, el mérito de haber emprendido en un país extraño, con todos los desafíos que ello ha implicado en términos de adaptarse a un idioma e idiosincrasia que, en la mayoría de los casos, se constituyen en complejas barreras.

Actualmente, de las más de 2 mil empresas que operan en la zona franca, un 57% provienen del extranjero y a las cuales entregamos nuestro reconocimiento: empresarios de China, India, Pakistán, Bolivia, Perú, Taiwán, Paraguay, Corea, Argentina, Líbano, entre tantas otras nacionalidades, son ejemplo de esta riqueza multicultural que convive en Zofri.

Y dentro de ellas, destaca la mayoritaria participación de la comunidad china. Con 359 compañías conformadas, equivalentes al 18% del total de las que operan y al 31% de las extranjeras, China es el país más representativo en cuanto a cantidad de usuarios de diferente nacionalidad.

Su aporte al desarrollo de Zofri está a la vista. Compras por USD 1.063 millones durante el año 2016, es poco menos de un tercio de las compras totales del sistema, llegando al 42% de las realizadas por empresas extranjeras. Son cifras que dan cuenta que su trabajo y dedicación constituyen un importante impulsor del intercambio comercial entre Asia y esta macrozona.

Es el caso de empresas chinas pioneras como Fortun Panandino, Munditoys y la Importadora Shanghai, entre tantas otras, las que día a día demuestran su confianza y el aporte que han significado para nuestra zona franca.

"De las más de 2 mil empresas que operan en la zona franca, un 57% provienen del extranjero".

Julio Ruiz Fernández,, presidente (I) Zofri S.A."