Lorena Méndez Jara
"Dimos a conocer nuestras ideas entregando volantes en los recreos para que los niños conocieran las propuestas de nuestra lista y también hicimos un video que lo presentaron a todos los cursos que tenían que votar hoy", contó Martina Córdova, alumna de sexto básico del colegio San Antonio de Matilla, cómo difundieron sus ideas antes a las elecciones del Centro de Alumnos del recinto educativo.
De acuerdo a lo señalado por Miguel Ángel Orellana, sociólogo y orientador del mencionado colegio, en el proceso de votación participaron cerca de 800 alumnos.
La jornada de elecciones se realizó en el patio del establecimiento y fue una de las acciones del programa de Participación y Vida Democrática que impulsa el Ministerio de Educación
"Nos interesa que la experiencia cívica de los estudiantes la tenga la mayor cantidad de alumnos, entonces abarcamos los niveles de cuarto, quinto y sexto básico, donde ellos pudieron elegir a sus representantes y a la vez, también ir recreando estas habilidades democráticas que se requieren para el futuro", explicó el orientador.
Procesos
Respecto al desarrollo previo a las elecciones que realizaron los estudiantes, Orellana explicó que hubo un trabajo integral entre el orientador, el asistente social junto con el apoyo del psicólogo del colegio, para guiar a las directivas de cada nivel a través de talleres de liderazgo, trabajo en equipo, asertividad, resolución de conflictos y planificación.
"Con los talleres que vivieron los alumnos ya tenían las herramientas para poder ir organizando el proceso de las elecciones, porque se designaron los vocales de mesas, un Tricel integrado por alumnos que estarán presentes en el conteo de votos y serán los encargados de dar a conocer el resultado ante los demás niños del colegio.
Habilidades
En tanto, Jorge León, asistente social del recinto, indicó que "se trabajaron los conceptos de forma lúdica y práctica, después vino el trabajo en equipo para identificar las capacidades de cada uno de los escolares conocieran sus habilidades y se potenciaran entre ellos, con la finalididad de conciliar ideas, luego generar un intercambio de propuestas para conseguir su objetivo y presentárselas a resto de los alumnos".