Secciones

Llega toda la magia del Teatrocinema a Iquique

Este sábado las obras "Pinocchio" y "La Contadora de Películas" se presentarán en el Hotel Gavina para disfrutar de un panorama familiar.
E-mail Compartir

Espectáculos

Este fin de semana se puede disfrutar en familia, ya que llegan a Iquique dos obras del reconocido Teatrocinema. Este sábado 1 de abril se presentarán sobre el escenario del Hotel Gavina, ubicado en avenida Arturo Prat 1497, la obra "Pinocchio", que comenzará al mediodía, y "La Contadora de Películas" que será a las 19 horas.

Obras

Esta prestigiosa compañía nacional se inspiró en una de las novelas de Hernán Rivera Letelier, "La Contadora de Películas", para crear esta pieza que cuenta la historia de una joven que vive en los campamentos salitreros del norte, comienza a experimentar el rigor de la vida y se convierte en una perspicaz narradora de películas.

Para los más pequeños, quisieron revivir el clásico "Pinocchio", y se presentarán sobre las tablas para narrar la transformación del invento de Geppeto. Esta marioneta que persigue el sueño más anhelado, el convertirse en un niño de verdad.

La icónica historia del muñeco que se transforma en humano y que le crece la nariz cada vez que miente, es una obra ya conocida por el Teatrocinema.

Esta compañía de teatro que fue formada en los años ochenta por tres actores de la Universidad Católica de Chile, bautizaron esta idea como La Troppa y comenzó a dar frutos a corto plazo con sus primeras creaciones, entre una de ellas estaba "Pinocchio".

Como cierre de un ciclo artístico, en 2005 la compañía cambió de nombre a Teatrocinema, un colectivo que fusiona el teatro, cine y comic, creando un nuevo lenguaje de comunicación.

El teatro forma parte de la "Gira Construye Cultura en Iquique" de la Cámara Chilena de la Construcción, y que tiene como objetivo promover la cultura y el arte dentro de la región y el país.

12:00 horas comienza la obra "Pinocchio", y "La Contadora de Películas" será a partir de las 19 horas.

Visitantes vivieron "Una aventura a lo desconocido"

E-mail Compartir

A 60 kilómetros de Pozo Almonte se encuentra La Noria. Esta exoficina salitrera alberga un sinfín de historias y cargas emocionales que en esta oportunidad pudieron vivir los tarapaqueños que llegaron hasta el lugar para experimentar el recorrido que llamaron, "Una aventura a lo desconocido".

El primer recorrido fue hasta el cementerio La Noria, donde con flores de lata y papel, los visitantes pudieron conocer las distintas tumbas y mausoleos, además de que se les iban relatando las vivencias que ocurrían en el sector de bonanza salitrera.

La jornada comenzó a las 18.30 horas, y tras llegar la noche, en la exoficina salitrera se instalaron 50 carpas para que las cien personas que llegaron pudieran pernoctar. Allí pudieron ver el video ATA, el supuesto marciano que habitó en La Noria.

Además, el gestor del proyecto que acerca la astronomía a la gente, Verne Butrón, realizó una clase de astronomía regional, la cual pudo ser llevaba a cabo de forma completa con los telescopios que los visitantes llevaron, y así pudieron apreciar las estrellas y astros visibles en los limpios cielos del desierto de Atacama.

Luego tocaba el turno de Edwin López, encargado de cultura de la Municipalidad de Pozo Almonte, quien relató la historia que esconde La Noria y la importancia patrimonial que esta conlleva, ya que fue uno de los mayores centros productivos en la época del salitre, añadiendo que "es importante que los visitantes sepan la preponderancia que tuvo esta oficina en antaño y todos los misterios que aún oculta, lo que es parte de nuestra historia regional, que no es conocida de manera masiva".