Secciones

Subirían el precio del marisco en Semana Santa

Por otra parte, el valor del pescado no cambiaría y se mantendría para esas fechas.
E-mail Compartir

María Jesús Carrasco

Faltan dos semanas para Semana Santa y los locatarios de las caletas y el Mercado de Iquique ya piensan en incrementar los precios de los mariscos.

Estos comestibles tendrían una leve alza, así enfatiza Andrés Reyes, quien vende en el puesto 9 de Caleta Riquelme, detallando que para Semana Santa, tanto las cholgas como almejas, podrían subir un 20% su precio.

En cuanto al pescado, éste no tendrá variación. En el Mercado Centenario agregaron que estos productos, sumado a la albacora y albacorilla, entre otros, costarán lo mismo para la fecha, porque se extraen en esta zona.

Pero estos vendedores advirtieron que, si bien la zona cuenta con riqueza marina, esta presenta una escasez constante en el tiempo y eso incidiría en el precio final al cliente. Un ejemplo de aquello es que el dorado y la cojinova se halla limitadamente.

Manuel Pérez, dueño de la pesquera Padivamar, ubicado en el Mercado Centenario, pronostica un panorama poco alentador. "Dicen los proveedores que hay mucho viento, que se ha echado a perder un poco el mar y está previsto que puede haber muy poco pescado para Semana Santa".

Otro pescado con el que tienen dudas es con la reineta, ya que no es un producto de la zona y su valor depende de sus importadores.

Los comerciantes de la Caleta Riquelme "cruzan los dedos" para que los pescadores de Lebú (de donde se trae) no incrementen el valor del mencionado producto marino. "La idea es que el proveedor no nos suba los precios, (pero) todos los años nos sube", cuenta Yorka Reyes, dueña de una pesquería de este sector.

La proyección del valor de este pez radica a su vez por el precio que tiene una caja. "Ahora cuesta $50 mil y en Semana Santa nos costará $80 mil", detalla Reyes, pero también recalca que si subiera el costo de la reineta, sería hasta $500 por kilo.

Estos locatarios concuerdan con que la idea es mantener el valor de los pescados. "Sería lo ideal que no subieran los precios (...) ahora como gran cosa (...) se estuvo vendiendo la reineta a $10 mil".

Tradición en duda

Los comerciantes del clásico y concurrido Mercado Centenario de Iquique cuentan que quizás la costumbre de comprar mariscos y pescados para Semana Santa se ha perdido, pues recalcan que antes no se demoraban en vender la mercadería, en cambio el año pasado fue como cualquier otro fin de semana . "La gente yo no sé si tendrá falta de fe, antes todos compraban" detalla Manuel Pérez, dueño de dos locales del mercado.

cronica@estrellaiquique.cl