Secciones

FISCALÍA

Investigan a amigo y abogada sindicados por imputado

E-mail Compartir

Basándose en la declaración policial de Víctor Hugo Carrión, la fiscal Jocelyn Pacheco informó que están investigando de oficio a las personas que fueron sindicadas por el imputado, siendo estas Oscar Paucay y la abogada Patricia Velásquez.

Este diario trató de contactarse vía telefónica con Paucay pero no fue posible, sin embargo en su declaración a la PDI dijo que si bien llevó a Carrión con Velásquez, él no intervino en ningún trámite. En tanto, la abogada respondió a este medio que "no tengo ningún comentario porque ni siquiera conozco al señor Carrión así que yo de hecho tengo que ver de qué se trata de esta situación".

Mientras siguen las indagaciones, el abogado de Claudia Cabezas, Enzo Morales, dijo que los antecedentes expuestos en la audiencia serán presentados al Juzgado de Familia para que ordene al Registro Civil rectificar la partida de nacimiento de la menor.

En prisión queda extranjero que inscribió a niña como su hija

Según declaró ante la policía, lo hizo para regularizar su situación en el país. Habrían más involucrados.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

"Jamás he tenido una relación de ningún tipo con ella (Claudia Cabezas, madre de la niña), menos soy el padre de la menor a quien reconocí como hija ya que fui asesorado de mala manera por una persona (...)".

Este es un extracto de la declaración policial voluntaria de Víctor Hugo Carrión León, ciudadano peruano quien en septiembre de 2016 reconoció ante el Registro Civil de Pozo Almonte a la hija de Claudia Cabezas, hecho dado a conocer por este diario a fines del año pasado.

Este testimonio, tomado por la PDI el pasado 6 de marzo, fue presentado por la fiscal Jocelyn Pacheco durante el control de detención realizado ayer en el Juzgado de Letras de Pozo Almonte. Esto, luego que la noche de este lunes, funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Iquique detuvieron a Carrión en una vivienda en la Colonia de Pintados.

Usurpación de estado civil y falsificación de instrumento público son los delitos por los cuales se formalizó al imputado y por los que -según la fiscal- arriesga la pena privativa de libertad de 541 días a 5 cinco años.

El motivo que llevó al acusado a reconocer a una niña que no era su hija fue -según argumentó en su declaración policial- regularizar su situación migratoria ya que desde el 2008 permanece de forma ilegal en el país, teniendo incluso una orden de expulsión de la Intendencia de Tarapacá emitida en el 2010.

"Mi amigo Oscar Paucay me indicó que su amiga abogada (Patricia Velásquez) le había señalado que para poder arreglar mis papeles y quedarme de manera definitiva en Chile, debía acudir al Servicio de Registro Civil a reconocer la paternidad de una niña de la cual me entregaron anotado en un papel el nombre de su madre y de la menor (...) ", dijo en su declaración.

Tras sustentar el por qué de la formalización de Carrión, la fiscal solicitó a la magistrada Isabel Peña que se proceda con la reclusión del imputado para evitar que, mientras se indaga a los otros involucrados en el caso, se evite una posible fuga. Esto fue rebatido por el defensor público Benjamín Doizi quien solicitó arraigo nacional y firma mensual, pero finalmente no prosperó ya que la jueza ordenó prisión preventiva por 120 días mientras dura la investigación.

La madre de la niña dijo que espera que se dé con los verdaderos responsables del caso.