Secciones

Breve

Intentó sobornar a carabinero al ser detenido por contrabando

E-mail Compartir

Carabineros de la Subcomisaría de Colchane detuvieron a un hombre con 19.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando al interior de una camioneta, las que estaban avaluadas en más de $19 millones e iban a ser comercializadas en el mercado ilícito.

El detenido, tras ser capturado, intentó sobornar a un policía, para que éste lo dejara en libertad.

Los efectivos estaban realizando controles vehiculares a raíz del plan especial que tienen por Semana Santa y en ese instante en el que se percataron que un vehículo, que iba desde Colchane hacia Cariquima, viró al ver la presencia de Carabineros y se dirigió nuevamente hacia la capital comunal.

Carabineros al ver esta fuga, procedió a perseguir a la camioneta. Una vez detenido, y siendo trasladado por la policía, el individuo identificado con las iniciales N.H.F.Z., de 52 años, intentó sobornar con $44 mil pesos y US$490 dólares al suboficial a cargo de la patrulla.

Los asaltaron y maniataron haciéndose pasar por policías

Víctimas fueron falsamente fiscalizadas rumbo a Colchane, luego las cambiaron de vehículo y las dejaron abandonadas en medio de la Ruta 1.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Iiban rumbo a Colchane, pero terminaron en medio de la Ruta 1. El hecho ocurrió cuando las víctimas, identificadas con las iniciales R. A. M. C y A. G. M. C., ambos de nacionalidad boliviana, viajaban en una camioneta Hyundai Porter color blanco desde la Zona Franca de Iquique a Colchane por la Ruta 16.

En el sector de La Herradura fueron fiscalizados por 7 individuos que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones, el OS7 de Carabineros y el Ministerio de Transportes, quienes detuvieron el tránsito del vehículo argumentando una fiscalización que resultó ser falsa.

Según informó el OS9 de Carabienros a través del propio relato de las víctimas, éstas fueron amenazadas con armas de fuego y bajadas del vehículo para hacerlas abordar un Hyundai Startex color café, unidad donde fueron maniatados con amarras plásticas siendo luego llevados hasta Iquique.

En la ciudad les vendaron los ojos y los trasladaron a la Ruta 1, donde los abandonaron en el kilómetro 404 de la caletera. Ahí fueron bajados y luego subidos al compartimento de carga de la camioneta blanca en que viajaban a Colchane, la que fue vaciada de todo objeto de valor en su interior: notebooks, celulares, electrodomésticos y cámaras fotográficas, todos comprados previamente en zona franca, y avaluados en un total de $102 millones.

El jefe del OS9 Iquique, capitán Cristián Mediavilla, explicó que hasta el momento no se ha logrado la detención de los autores de este crimen. Además, aclaró que, más que un secuestro, se trató de un robo con retención.

"Se están llevando a cabo todas las diligencias investigativas para establecer las circunstancias en que ocurrió el hecho y las identidades de los autores del delito", detalló.

El Laboratorio de Criminalística (Labocar) quedó a cargo de levantar la evidencia científica.

19.30 del jueves, Carabineros tomó conocimiento del procedimiento. OS9 y Labocar quedaron a cargo.

Quedó en prisión por porte ilegal de arma

E-mail Compartir

Un hombre de iniciales J. E. R. R. de 31 años y nacionalidad colombiana, fue detenido por Carabineros durante la noche del pasado jueves 13 de abril a eso de las 23.05 por el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Mientras efectivos de la policía uniformada realizaban un patrullaje preventivo en el sector de Thompson con Arturo Fernández, dieron con un vehículo Toyota Vitz con sus luces delanteras apagadas, por lo que, vía altoparlantes, se le exigió detenerse. No obstante, el auto se dio a la fuga.

En 21 de Mayo con Zegers, y por la puerta del copiloto, el imputado bajó del vehículo arrancando. Según un testigo presencial, llevaba su mano en la pretina del pantalón, botando un elemento al suelo. Posterior a eso, personal policial llegó hasta ese mismo punto, donde dio con un revólver marca Rexio modelo Pucará de origen argentino, sin autorización ni inscripción. Asimismo, se hallaron seis cartuchos de municiones originarios de Estados Unidos (Winchester) y Brasil (CBC), los que, según Labocar, eran compatibles con el arma y estaban aptos para ser usados.

Fiscalía pidió prisión preventiva apuntando al peligro de fuga del imputado, lo que fue decretado por el Juzgado de Garantía de Iquique. La defensa, en tanto, argumentó que J. R. huyó ante la presencia policial pues está ilegal en el país y tuvo miedo de ser detenido.

La duración de la investigación será de 60 días aunque se impuso una caución (fianza) de dos millones de pesos.