Secciones

Cámaras de seguridad permitieron detener a autor de robo de vehículo

E-mail Compartir

En pleno centro de la ciudad, un hombre fue detenido tras ser detectado, a través de las cámaras de televigilancia de la Municipalidad de Iquique, ingresando a un vehículo para sustraer especies.

El hecho ocurrió cerca de las 4 de la madrugada en calle Serrano, lugar donde habían varios vehículos estacionados.

En la central de vigilancia del municipio, el carabinero de turno se pudo percatar de la presencia de una persona que merodeaba el sector de manera sospechosa.

Luego de unos minutos, el hombre abrió e ingresó a un vehículo Nissan March que había sido dejado por su dueña para asistir a un local nocturno del lugar.

Esto fue informado a los carabineros del cuadrante quienes, junto a personal de civil, sorprendieron al hombre registrando el interior del vehículo por lo que fue detenido de manera flagrante.

El imputado identificado con las iniciales E.E.A.A., de 48 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique donde se le realizó la audiencia de control de detención.

En dicha instancia, el fiscal Pablo Medina formalizó al detenido como autor de robo frustrado en bienes nacionales de uso público, ofreciendo una procedimiento abreviado.

Finalmente el detenido se declaró culpable de lo que se le acusaba, por lo que el magistrado Vicente Muratori lo condenó a la pena de 61 días de presidio en su grado mínimo.

Descubren contrabando en camión de verduras

Aduanas detectó el cargamento de cigarrillos y prendas de vestir avaluado en más de 100 millones de pesos.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Debajo de 18 mil kilos de frutas y verduras fue hallado un cargamento de contrabando avaluado en más de 100 millones de pesos y que tenía como destino Santiago. El hecho se produjo en la avanzada aduanera de Quillagua donde los fiscalizadores detectaron la mercardería oculta la cual consistía en cigarrillos, ropa y etiquetas de conocidas marcas.

Esto se puso al descubierto cuando un camionero llegó hasta el complejo aduanero de Quilllagua. En dicho lugar, personal del recinto realizó la verificación de la carga y fue en ese procedimiento en que se percataron de inconsistencias en el volumen, por lo que se decidió hacer una revisión minuciosa del vehículo.

Fue así que se pudo establecer que, debajo de la carga, habían unas cajas cubiertas de plástico en las cuales se encontraron: 29.811 cajetillas de cigarrillos y 543 distintas prendas de vestir.

Los cigarrillos estaban divididos en 2.271 cartones de la marca Carnival, 295 cartones de la marca Pine Change, 276 cartones Esse Change, además de 1.391 cajetillas a granel.

En cuanto a las prendas halladas se dio a conocer que estas correspondían a 58 poleras deportivas Nike y 45 La Martina, 14 chaquetas Columbia y 24 Lippi, 180 jeans Wrangler y 26 camisas Calvin Klein.

Además se encontraron más de 5 mil etiquetas falsas de las marcas North Face, Adidas, Columbia, Merrell y Lippi, las que presuntamente serían usadas en la confección de prendas de imitación.

Según Aduanas, la evasión fiscal en el caso de los cigarrillos supera los 81 millones de pesos, mientras que en las prendas de vestir llega a los $21 millones.

Por este hecho, el conductor del móvil fue apercibido, quedando en libertad a la espera de citación por parte del Ministerio Público.

El director regional de la Aduanas, Ricardo Aceituno, informó que durante el fin de semana largo se reforzaron los controles en la Primera Región, tanto para brindar una atención expedita a los miles de turistas que entran y salen de Iquique, como para evitar contrabandos y otro tipo de ilícitos.

2.842 cartones de cigarrillos fueron incautados en el procedimientos además de 1.391 cajetillas a granel.

Menor fue detenido tras intentar atropellar a policía

E-mail Compartir

En horas de la madrugada fue detenido un menor de edad quien, en medio de una persecución policial, intentó atropellar a un carabinero.

El hecho ocurrió cerca de las 1:20 horas, cuando Carabineros se percataron de la presencia de un automóvil Suzuki Swift que circulaba por calle Zegers hacia el oriente, sin sus patentes.

Ante ello, los efectivos policiales, haciendo uso del aparato sonoro de la patrulla, solicitaron al conductor que se detenga, sin embargo este hizo caso omiso y se dio a la fuga, recorriendo distintas arterias de la ciudad.

Luego de algunos minutos, debido a un atochamiento que había en avenida La Tirana con calle Laonzana, el conductor bajó la velocidad lo cual fue aprovechado por uno de los efectivos policiales quien descendió del vehículo para detenerlo. Esta acción fue advertida por el chofer quien dirigió su vehículo a toda velocidad contra el carabinero para luego continuar con su fuga.

Tras huir por varios minutos, Carabineros logró detener en Huayquique a B.L.V. de 17 años, quien posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique.

Formalización

En la audiencia, el fiscal Pablo Medina formalizó al adolescente, atribuyéndole la calidad de autor en grado de desarrollo consumado de dos delitos: conducción con placa patente oculta y atentado en contra de la autoridad. Asimismo solicitó como medida cautelar la sujeción a centro del Sename, la que fue aprobada por el magistrado Vicente Muratori, quien fijó un plazo de investigación en 60 días, quedando el imputado en libertad.