Normativa congelaría las construcciones en El Morro
Alcalde Mauricio Soria dijo que reglamento buscará proteger el patrimonio. Por su parte, vecinos trabajan para que el sector sea declarado como Zona Típica.
Con la firma del contrato para la elaboración del nuevo plan regulador para Iquique, el alcalde Mauricio Soria asumirá el compromiso de gestionar una normativa que permita el congelamiento de los permisos de construcción en altura en el barrio El Morro.
Así lo confirmó el edil quien precisó que semanas atrás se reunió con los vecinos del sector quienes trabajan junto al arquitecto René Mancilla, para solicitar la declaración de Zona Típica por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
"Estamos ad portas de la firma del contrato del plan regulador, pero mientras se desarrolla, en este sector queremos resguardar nuestro patrimonio", comentó.
La nueva normativa, se aplicaría tras la aprobación del Ministerio de Vivienda. "No es una medida que solo puede tomar el municipio, sino que tiene que ser con consulta a Minvu", puntualizó.
Sobre los plazos para ser efectiva la medida, Soria dijo que se espera que no pase más de un mes desde la firma del contrato que se concretaría hoy.
Vecinos
El presidente de la junta de vecinos de El Morro, Cristián Bilbao, explicó que esta solicitud se hizo por la preocupación del comité de defensa del sector en torno a la venta de algunas propiedades significativas.
"Este año vemos con preocupación porque se empiezan a vender propiedades en el barrio y unas de ellas son de las calles Thompson y Pedro Lagos, que son dos propiedades importantes, una es donde funcionaba Deportes Iquique", subrayó Bilbao.