Secciones

Compañía Teatral "La Chusca" se presentó en Perú

E-mail Compartir

El Teatro La Chusca se presentó la semana pasada en el Segundo Encuentro Internacional de Teatro y Cultura El Agustino realizado en Lima, Perú, con su obra "En la quebrá del ají".

Es una compañía local que inició en 2012 con la iniciativa de reunir a jóvenes artistas para centrar su investigación escénica en el rescate de discursos no oficiales para aportar al trabajo teatral desde una perspectiva popular y reconstructiva.

Hasta el país vecino llegó esta compañía local con su obra titulada "En la quebrá del ají", inspiradora canción de Los Jaivas, pero que en esta oportunidad la adaptaron para dar paso a una fusión de teatro y música y contar historias.

Para la compañía era primera vez que llevaban esta obra al extranjero, y "fue muy agradable la recepción de la gente, hemos tenido mucho público y eso nos deja felices porque a eso venimos", contó Gabriela Valenzuela, fundadora de La Chusca.

Dicha obra es una adaptación del conocido cuento aymara "La música en las montañas", el cual lo convirtieron en una obra familiar para grandes y pequeños.

Cuenta la historia de tres hermanos, Ají Cacho de Cabra, Jalapeniña y Rocoto. En un pueblito al norte de Chile vive un niño que un día escuchó bellas melodías, las cuales venían de los músicos que se preparaban para el Carnaval de la Quebrá del Ají. Este niño siguió el camino de la música y decide aprender a tocar un instrumento para participar del carnaval, pero a su corta de edad esta experiencia no será tarea fácil y habrán obstáculos que a este niño le dejará enseñanzas para toda la vida.

El gran regreso de Eskina Familia Skuad con el videoclip de "One Shot"

El material fue realizado por "El Otro Enfoke Films" y en menos de 24 horas obtuvo más de seis mil visitas.
E-mail Compartir

Más de seis mil visitas en menos de 24 horas. Se trata del single "One Shot", el cual lo transformaron en un videoclip. El tema fue creado por el mítico grupo de rap "Eskina Familia Skuad" que, con casi veinte años de trayectoria, ha querido relanzar su carrera y pretenden editar este año su tercer disco llamado "La venganza de los striktos".

Desde la esquina del casco viejo de Iquique, ahí en calle Bernardo O'Higgins con Arturo Fernández, un grupo de amigos que seguía la cultura del hip hop, se juntaban para compartir y hacer música, ya que lo veían como una terapia. De eso ya han pasado varios años, y en la escena musical local han marcado generaciones con sus conocidos temas como "Crece la planta".

"Eskina Familia Skuad" no lo compone un conjunto específico de personas, sino que "cada uno realiza colaboraciones que se retribuye de diferentes músicos y que asisten cuando los necesitamos", afirmó el cabecilla del grupo, Carlos Morales Solis, más conocido como "Shogy".

Historia

El grupo nació hace casi veinte años. De esto han logrado dos discos, lanzados en 2005 y 2007. No obstante, "en ese tiempo nos costaba mucho darnos a conocer, más siendo de región, entonces es algo que la gente recuerda y estima bastante. Nos escuchaban estudiantes, arquitectos, ingenieros que ahora ya tienen una vida formada. Pero cuando escuchas una pincelada de nuestra música, es como revivir ese momento, y es así como resulta una terapia", expresó Shogy.

La forma de componer y de hacer música para ellos es lenta. "La idea de crear discos nunca han sido proyectos, sólo fuimos fluyendo y esperamos la inspiración correcta para ir creando temas", añadió Solis.

Videoclip y disco

La idea de crear un álbum viene desde hace tiempo, pero no se había gestado porque los diferentes integrantes del grupo están en distintos rincones del país. En ese momento "Eskina Familia" tuvo que ver cómo los otros avanzan para poder darle valor a lo que ellos realizan. "Es como ver desde la galería las cosas, y yo tuve ese período, pero ahora salí con todas las ganas de hacer cosas", sostuvo.

El videoclip se grabó en locaciones de Iquique y Santiago por la productora "El Otro Enfoke Films". Fue un proceso largo, ya que tenían un producto, pero no se convencían y lo desechaban. Por ello, fue un trabajo que les tardó entre dos a tres años materializarlo.

"One Shot" es el tema que el grupo de raperos escogió para llevarlo frente al lente de una cámara, el cual también es parte de su tercer disco, "La venganza de los striktos", que será lanzado posiblemente a principios del segundo semestre de este año y que está constituido por colaboraciones, ya que, según Shogy, "en este grupo aún creemos en la red de apoyo y que podemos servir de vitrina para los que no son muy conocidos".

"Aún creemos en la red de apoyo y que podemos servir de vitrina para los que no son muy conocidos".

Carlos Morales Solis,, "Shogy"."