Declaran a Ortega culpable del femicidio frustrado de Nabila Rifo
Tribunal determinó que la expareja de la mujer fue responsable de tres de los cuatro delitos por los que era acusado. Arriesga una pena de más de 12 años de cárcel.
Camila Infanta - La Estrella
Mauricio Ortega (42) fue declarado culpable de la brutal agresión que Nabila Rifo (29) sufrió el 14 de mayo de 2016, donde perdió sus ojos. Así lo determinó ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, que lo consideró responsable del femicidio frustrado de su expareja, así como de las lesiones graves gravísimas que ella sufrió en el ataque.
Además, lo consideró culpable de violación de morada por irrumpir en la casa de Rifo el 5 de junio de 2015, rompiendo la puerta con un hacha. En este caso previo sólo fue absuelto de la acusación de amenazas, formulada por la fiscalía.
La condena por femicidio frustrado se falló con los votos a favor de los jueces Mario Reyes y Pablo Freire. El juez Rolando del Río, en cambio, consideró que Ortega debía ser absuelto puesto que "no se puede soslayar" que existe la posibilidad de que otra persona fuera la culpable y las pruebas exhibidas en el juicio, dijo, "no resultan convincentes".
La petición de la fiscalía de condenar a Ortega por mutilación se modificó por las lesiones graves y gravísimas por las que, finalmente, fue condenado.
Tras conocerse el fallo, Nabila Rifo habló afuera de su casa. Nabila dijo que "igual me dio pena, porque fueron varios años y él era el papá de mis hijos". Pero "estoy tranquila y voy a empezar una nueva vida".
Piden más de 30 años
Tras conocerse el veredicto, el fiscal Luis González dijo que solicitarán que Ortega reciba 12 años de cárcel por el delito de agresión y otros 12 años y 183 días por las lesiones graves y gravísimas. Sumó, además, 540 días por invasión de morada.
Desde el Ministerio del Interior, querellantes en el caso, se solicitó que Ortega cumpla 15 años por femicidio frustrado, tres por invasión de morada y 15 por lesiones graves y gravísimas debido a la "brutalidad que no se había visto en este país hace mucho tiempo".
El Ministerio de la Mujer solicitó que no se le reconozca la irreprochable conducta anterior debido al ataque violento con el hacha y que se le den 15 años por femicidio frustrado.
El abogado defensor, Ricardo Flores, pidió cinco años y un día por el femicidio frustrado y los mismos por lesiones graves, gravísimas. La sentencia se conocerá el 2 de mayo.