Secciones

Adolescente que denunció sufrir bullying fue derivada a nocturna

Familia había interpuesto una denuncia en la Superintendencia de Educación el 28 de marzo. Ahora acusan que no puede estudiar.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Derivada a una jornada de estudio nocturno terminó una adolescente de 17 años, cuya familia había denunciado hace un mes, que era víctima de maltrato escolar por parte de otra compañera, ya que desde el 2016 era objeto de burlas y hostigamiento por parte de ésta.

Tras esa acusación ante la Superintendencia de Educación, el Colegio Kronos de Alto Hospicio, le comunicó a la familia el pasado 21 de abril a través de una carta, que el consejo de profesores había adoptado la medida disciplinaria de "cambiarla de ambiente pedagógico", ya que la alumna de cuarto año medio de administración, supuestamente había agredido, a quien siempre identificó como su agresora desde 2016, con lo cual se infringían dos artículos del reglamento de convivencia escolar.

"Agresión que nunca existió porque tampoco hubo una constatación de lesiones y las supuestas testigos son las niñas que la ayudan a hacer bullying", reclamó su madre.

"Le decía guatona, que ella era la que mandaba, la encerraba en el baño", declaró la progenitora de la menor a este Diario el pasado 11 de abril, agregando que existía otra denuncia contra la misma niña por parte de otra compañera de curso.

Este Diario intentó obtener la versión del colegio ese mismo día, que se excusó de entregarla, ya que esto podía afectar a una de las estudiantes, cuya familia también había interpuesto una denuncia ante la Superintendencia.

La madre afirma que actualmente su hija no puede ingresar a la sala de clases, lo que llevó a la familia a interponer una nueva denuncia ante la Superintendencia de Educación, esta vez porque a su juicio se vulnera su derecho a estudiar y nunca se tomó medidas para frenar la situación, lo único fue un acuerdo a fines de 2016, donde las alumnas se comprometían a dejar las diferencias de lado.

52 reclamos recibió la Superintendencia de Educación por maltrato escolar en 2016.

Superintendencia

Superintendencia afirma que están investigando

E-mail Compartir

Consultado por el caso, la Superintendencia de Educación, que al 11 de abril llevaba 29 reclamos por maltrato escolar, indicó que la denuncia,"se encuentra en tramitación según los tiempos y protocolos establecidos por nuestra institución".

En el caso del colegio Kronos informaron, "nos encontramos realizando el análisis de antecedentes, junto a la investigación respectiva".

La última denuncia se interpuso el 25 de abril.

Este Diario nuevamente intentó obtener la versión de la dirección del colegio Kronos, pero no hubo respuesta.

En su página web exhiben su reglamento de convivencia escolar donde estipulan los protocolos en caso de bullying, sin embargo la familia insiste que no se pusieron en marcha una vez hecha su denuncia.

Vecinos de población O'Higgins están hace 44 días sin servicio eléctrico tras incendio

E-mail Compartir

El 14 de marzo pasado un incendio afectó a viviendas de la calle Colo-Colo y producto de ello un poste resultó quemado quedando 7 inmuebles sin suministro eléctrico. Por lo anterior, 33 personas se han visto afectadas por 44 días con esta problema, que según los afectados, manifiestan que mediante la junta de vecinos y autoridades tramitaron la instalación de los empalmes y que la empresa eléctrica los habría recibido para realizar la instalación.

La vecina Alicia Lastra, manifestó que ya realizaron todos los procesos y esperan hace dos semanas que la empresa les conecte los empalmes para retomar la normalidad.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos O'Higgins, María Ramos, explicó que "yo he ido en reiteradas oportunidades a Eliqsa para que les arreglen el problema a los vecinos, ellos están damnificados, se les gestionó la ayuda, pero falta eso".

La empresa manifestó que ante estos casos sociales, Eliqsa aportó, sin costo para la familia, con la construcción de cuatro empalmes en las viviendas que fueron afectadas por el incendio, trabajos desarrollados durante la semana pasada, luego que se recibiera la documentación requerida en este caso. De acuerdo a lo comentado por la empresa ayer se debería haber efectuado la conexión de cuatro domicilios.