Secciones

Convocan a Fondo del Patrimonio

Este año se creó una nueva modalidad para financiar iniciativas en museos.
E-mail Compartir

Espectáculos

A modo de poner en valor la arquitectura patrimonial, a través de la entrega de recursos para proyectos de restauración, conservación o rehabilitación de los inmuebles, este año el Fondo del Patrimonio cuenta con más de 2.000 millones de pesos disponibles. El plazo para las postulaciones son hasta el 27 de junio.

Para la convocatoria 2017 se creó una línea de financiamiento para museos cuyas colecciones tengan un valor patrimonial. Este modalidad tiene más de 300 millones de pesos disponibles y puede contemplar la ejecución de obras físicas de inmuebles o especialidades y equipamiento técnico.

En el caso de los museos que pertenecen a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), o que reciban financiamiento por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca), no podrán postular a la línea antes mencionada, sin embargo, pueden hacerlo a otras líneas del fondo si es que cumple con todos los requisitos.

Para otras iniciativas

Además, el Fondo del Patrimonio financiará proyectos de estructuras que sean de memoria histórica y de violaciones a los Derechos Humanos, protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales o del Plan Regulador Comunal, así como otros inmuebles patrimoniales que no se encuentren en las anteriores categorías.

Los interesados en postular pueden solicitar al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes $120 millones como máximo, en caso de que estén bajo la línea de memoria; $60 millones para la línea de museos; $180 millones para inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos, y $150 millones para inmuebles que no estén incluidos.

Para las postulaciones los inmuebles deben estar en Chile y tener los siguientes valores patrimoniales: culturales-patrimoniales (urbano, arquitectónico e histórico) y sociales. En el caso de proyectos de la línea de museos, el valor debe estar asociado a la colección que contempla dicho establecimiento y no al inmueble mismo.