Secciones

La organización vecinal de la actual población Villa Frei

En julio del 2000 los primeros vecinos crean la junta de vecinos Vista Hermosa.
E-mail Compartir

El 18 de diciembre de 1999 fue el día en que los vecinos, que iniciaron la actual población Villa Frei, recibieron las llaves de sus nuevas viviendas.

Así lo recordó Marina Fuentes, actual presidenta de la Junta de Vecinos Vista Hermosa, quien fue una de los 548 propietarios que llegaron hace dieciocho años a fundar dicha población.

"Ese día nos citaron a todos los vecinos en la puerta de las casas, porque antes nos habían hecho elegir el modelo de la casa en el Serviu, donde nos mostraron el plano de cómo iban a ser nuestros hogares y cada uno elegía la que quería", comentó la dirigente.

Una de las anécdotas que recuerdan los vecinos de ese periodo fue que estuvieron dos semanas con problemas en las instalaciones de los interruptores de sus hogares.

"Uno encendía la luz del living de su casa, pero se prendía la ampolleta del vecino y era porque estaban mal instalado los cables", dijo Marina Fuentes.

En relación a lo anterior, Fuentes explicó que entre las personas que llegaron a vivir al sector, habían 50 familias provenientes de Iquique, específicamente del campamento "Los Palafitos". Mientras que el resto de los vecinos pertenecían a comités de vivienda, funcionarios del hospital Dr. Ernesto Torres G. y jugadores del Club Deportes Iquique.

"Ahora casi no quedan mucho de ellos, me atrevería a decir que sólo un 75%, ya que con el paso del tiempo mucha de esa gente han ido vendiendo sus casas", agregó.

Asimismo recordó que fue en junio del mismo año cuando surgió entre los residentes la idea de formar la junta de vecinos Vista Hermosa, la cual logró concretarse el 28 de julio del 2000.

"Las señoras Mila Aguilera y Ana Nuñez, junto a Carlos Huerta fueron los iniciadores de la junta de vecinos y los primeros dirigentes", señaló.

Entre las gestiones que realizó la junta de vecinos estuvo la arborización de los sitios eriazos donde se ubica la actual sede social, donde participaron los niños del sector y alumnos del colegio Kronos School.

548 viviendas de la Villa Frei fueron entregadas el 18 de diciembre de 1999.