Secciones

Ciudadano extranjero fue detenido portando droga en sus tobillos

E-mail Compartir

Durante un control carretero un hombre de nacionalidad boliviana fue detenido trasladando cocaína en un bus interprovincial.

Mientras Carabineros de Chanavallita realizaba controles vehiculares, un auxiliar del bus les manifestó que el pasajero que viajaba en el asiendo 33 había entregado una identidad dudosa y que no presenta documento de identificación.

Por lo anterior se le efectuó un control, identificándose como Jacinto Flores Avendaño, de nacionalidad boliviana.

Tras realizar un registro al pasajero, los uniformados se percataron que mantenía adosado a sus piernas, a la altura de los tobillos, 27 cápsulas tipo ovoides contenedor de una sustancia de similares características al clorhidrato de cocaína. Además, el imputado explicó que había ingerido una cantidad no determinada de ovoides, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía.

Joven mujer y su madre fueron formalizadas por infanticidio

Ambas resultaron detenidas luego que Carabineros encontró el cuerpo de un bebé al interior de una lavadora.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

En prisión preventiva quedaron las imputadas Y.V.P. y Y.P. A., quienes fueron formalizadas por el delito de infanticidio por omisión del hijo de la primera de ellas, quien nació el viernes pasado en un domicilio de Iquique.

Según relató el fiscal Oscar Sáez en la audiencia de formalización, a mediodía del viernes pasado, la imputada Y.V.P. tuvo un parto de término, dando a luz a un bebé de 38 semanas de gestación en un domicilio del sector norte de la ciudad, encontrándose acompañada de su madre, Y.V.A.

Según argumentó el Ministerio Público, las mujeres no le prestaron ni los cuidados ni la atención mínima que requería el recién nacido, quien habría fallecido producto de un síndrome asfíctico en estudio.

A juicio de la Fiscalía, el hecho constituye el delito de infanticidio de comisión por omisión, ya que se trataría de un embarazo de término y no de un aborto. En ese sentido, el persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para las imputadas.

Tras escuchar la formalización fiscal, el Juzgado de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva de las detenidas, fijando además un plazo de 100 días para la investigación del delito.

Detención

La situación quedó al descubierto el viernes pasado en un inmueble de la calle Blanco Encalada, en el sector norte de la ciudad, cuando personal del Samu fue requerido tras el llamado de una joven de 22 años que presentaba fuertes dolores abdominales.

Fue en ese momento cuando paramédicos hallaron rastros de sangre en el baño, lo que los hizo suponer que se trataba de un aborto. Ante ese escenario informaron el caso a Carabineros. La policía concurrió al lugar y tras una revisión encontraron al bebé fallecido al interior de una lavadora, por lo que personal del OS-9 detuvo a la joven e inició diligencias junto al Laboratorio de Criminalística (Labocar).

Tras las primeras indagaciones se detuvo a ambas mujeres y a un supuesto tercer implicado, siendo formalizadas solo la joven madre y su progenitora.

100 días fue el plazo fijado de investigación por el magistrado del Juzgado de Garantía.