Secciones

Condenan a cinco años de cárcel a abusador sexual

El acusado llegó hasta el tribunal a escuchar la lectura de sentencia con los labios cosidos.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

A cinco años y un día de presidio fue condenado Cristian Ramírez Alaniz, por el delito de abuso sexual reiterado contra una menor de 11 años, a quien había amenazado con hacerle daño a su madre si es que alertaba a sus familiares de los hechos sucedidos.

Según se probó en el juicio oral, el hombre de 39 años, en febrero del año 2015, mientras estaba con la menor, que en ese entonces tenía 11 años, en un domicilio de Alto Hospicio, realizó distintas acciones de significación sexual a la niña.

Según relató la menor el condenado la abrazó con fuerza atrayéndola hacia si, haciéndole tocaciones en distintas partes de su cuerpo y en sus genitales.

Para evitar ser acusado por la víctima, Ramírez le señaló que lo ocurrido tenía que quedar entre ambos o si no le podía pasar algo a su madre.

Lo anterior se repitió en reiteradas oportunidades, en distintos días y horas no determinados, donde tocaba a la niña en distintas partes e incluso obligaba a la menor a que le tocara sus genitales, todo lo anterior hasta una semana antes, aproximadamente, de que familiares realizaran la denuncia el 1 de abril del año 2015.

En el juicio oral, el fiscal Maximiliano Mariángel, presentó el testimonio de la víctima y testigos, además de los informes médicos de los peritajes realizados a la menor.

Audiencia

Hasta el tribunal, escoltado por Gendarmería, llegó el condenado a oír su sentencia, donde se le solicitó que se identificara, momento en que su abogado y los presentes en el lugar se percataron que mantenía sus labios cocidos a modo de protesta, lo que impresionó a sus familiares. Su abogado fue consultado por la situación, pero indicó que no se referiría al tema hasta hablar con la familia.

Finalmente Cristian Ramírez Alaniz, fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo, con las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

11 años de edad, tenía la víctima al momento de ocurridos los hechos en un domicilio de Hospicio.

Detienen a presunto autor de homicidio

E-mail Compartir

Tras una serie de diligencias, personal del OS9 de Carabineros logró detener a J.M.C.V. de 23 años, quien sería el autor del ataque con arma de fuego, que terminó con la vida de un hombre en Alto Hospicio.

El hecho ocurrió la madrugada del sábado recién pasado, cuando un joven identificado como Alberto Barraza Ahumada recibió un disparo en la cabeza, en el sector de avenida Monte Los Olivos con pasaje Los Jazmines en Alto Hospicio, cuando estaba en una fiesta, hasta donde habría llegado el atacante junto a otras tres personas y se les negó el ingreso, por lo que amenazaron a la víctima y se fueron, pero al volver llegaron con armas y le dispararon al joven.

La víctima tras el ataque fue trasladada al Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alto Hospicio, desde donde fue derivada hasta el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, lugar donde falleció horas más tarde.

Cristian Mediavilla, jefe de la Sección OS9, confirmó la detención, manifestando que la captura se logró tras diversas diligencias que permitieron individualizar al presunto homicida, agregando que se realizaron seguimientos y vigilancias que permitieron dar con el paradero del sospechoso.

Según fuentes policiales, el detenido mantiene antecedentes penales por delitos como violación de morada, violencia intrafamiliar, lesiones leves y riña.

El imputado por el homicidio será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique hoy en horas de la mañana, donde se realizará la audiencia de control de detención.

Incautan mas de 5 mil juguetes falsificados

E-mail Compartir

Funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo), en un galpón del recinto amurallado de Zofri, lograron hallar mercadería que infringía la Ley de propiedad industrial.

Debido a lo anterior se realizó la incautación de casi 5 mil 500 juguetes, los que mantenían logos de marcas como Lego y Winnie The Pooh, por un valor que llegaría a los 403 millones 733 mil 700 pesos, según el valor de los productos en el mercado formal, donde se pretendían comercializar.

Para internar los juguetes, el imputado, en su calidad de representante legal de una empresa Importadora y Exportadora, ingresó dicha mercadería con marca de propiedad de un tercero, sin las respectivas autorizaciones, vulnerando la protección y los derechos y privilegios consignados en la Ley de Propiedad Industrial.

El detenido, de nacionalidad chilena, quedó apercibido a la espera de citación por parte del Ministerio Público, mientras se continúa con diligencias y pericias para acreditar certeramente el origen, la modalidad de comisión del ilícito y recopilación de antecedentes asociados.