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60% de ocupación hotelera se registró el fin de semana largo

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Un positivo balance sobre las ganancias que dejó el fin de semana recién pasado hicieron las autoridades turísticas de la región, quienes aseguraron que Tarapacá sigue siendo uno de los destinos más visitados por chilenos y vecinos extranjeros.

"En esta oportunidad, la mayor cantidad de turistas que recibimos en la zona fueron personas provenientes de Arica y Antofagasta (...) También tuvimos una gran cantidad de visitantes argentinos, principalmente de Salta, Jujuy y Tucumán", señaló la vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de la región, Gloria Delucchi, quien quiso hacer especial hincapié en la importancia de entregar información oportuna a los grupos de viajeros que llegan hasta Iquique.

"Mediante taxistas capacitados y puestos de información turística, los visitantes han podido conocer los horarios de centros comerciales abiertos, lo cual fue fundamental en esta fecha", manifestó la experta.

Asimismo, Delucchi indicó que los turistas se fueron "con un alto índice de satisfacción, que es lo que nos interesa", dijo.

Por su parte, la directora de Sernatur, Carolina Quinteros, dio a conocer el porcentaje de ocupación hotelera de la ocasión, el cual llegó al 60%.

"Sacamos una media basada en los resultados de algunos hoteles inscritos, como por ejemplo, el Hotel Spark, que tuvo el 64% de sus habitaciones llenas; el Terrado Suite, con un 66%; el Sunfish, con un 54% y el Hilton, con un 59%", informó la funcionaria.

Además, Quinteros aseguró que "para nosotros, esas cifras son buenas, considerando que ya se vino marzo y que podemos proyectar este balance para otras fechas futuras".

Breve

Inauguran programa de reinserción educativa del Sename

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Con el objetivo de restituir el derecho y el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes de Iquique, y a la vez estimular su permanencia en el sistema educativo, el Sename inauguró el Programa de Reinserción Educativa Especializado (PDE) del circuito del Programa 24 Horas de Iquique.

La inversión anual, a través del Sename, será de más de $88 millones y será ejecutado por el organismo colaborador, la Fundación CreSeres.

Paula Soto, directora regional del Sename, explicó que el PDE "ha sido muy necesario para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, considerando que las principales causas de la conductas transgresoras en los niños y la dificultad de la familia, es justamente la dificultad para acceder a una nivelación educativa o la reinserción escolar".

Lanzan campaña para mejorar atención del comercio a turistas

La iniciativa es impulsada por el Core, Sernatur, la Cámara de Comercio y La Estrella de Iquique.
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Mijaíla Brkovic Leighton

Con la finalidad de mejorar el trato hacia los clientes de empresas comerciales en Iquique, ayer se dio a conocer la "Campaña de Excelencia en la Atención", iniciativa que capacitará y, posteriormente, premiará a los locales mejor evaluados (por expertos y usuarios) hasta julio del presente año.

La propuesta -que es organizada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el diario La Estrella de Iquique, el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Cámara de Comercio y Turismo, y auspiciada por la Universidad de Tarapacá, Radio Paulina y Radio Digital- abrirá sus inscripciones el próximo viernes 5 de mayo y regalará, entre otras cosas, la suma de dos millones de pesos para el ganador del certamen.

"Queremos conseguir experiencias memorables, que la persona que visita un espacio de comercio se encuentre con un dependiente que esté capacitado y que quiera enseñar algo a sus clientes", explicó Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur. Además, la autoridad dijo que se busca "sensibilizar a la sociedad respecto al buen trato de los usuarios, ya sean locales o extranjeros", por lo que una de las medidas será también regalar premios a los clientes que participen de las encuestas a las empresas.

En ese sentido, Yannet Reyes, ejecutiva de gremios de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, añadió que "una sonrisa puede cambiar mucho la percepción de una venta. Y eso es lo que queremos lograr: experiencias agradables que se repliquen".

Recibimiento

En el lanzamiento estuvieron presentes también representantes de empresas de la ciudad, quienes valoraron el proyecto. "Es bastante bueno, ya que con los premios motiva a los trabajadores", dijo Oscar Vargas, ejecutivo de clientes de Mall Plaza.

"Es muy importante que nos podamos organizar antes de que empiece el verano estival", destacó, por su parte, Marco Caucaño, presidente de Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos (Agpa) de Iquique.

A partir de hoy, los interesados podrán descargar las bases en el sitio web de Sernatur (www.sernatur.cl/region-de-tarapaca) y, desde el viernes, podrán inscribirse directamente en la oficina de dicha institución (ubicada en Serrano #145).

Se entregarán tres premios ($2 millones, primer lugar; $1 millón, segundo lugar y $500 mil, tercer lugar) a empresas y se sortearán dos tablets cada mes entre clientes que participen de la campaña.

5 mayo es el día en que locales comerciales podrán comenzar a inscribirse en el proyecto.

$32 millones en total serán los invertidos en la campaña de excelencia en la atención.