Los más altos puntajes Simce los han obtenido siempre las escuelas y liceos particular-pagados, los que atienden al reducido sector social más acomodado del país. En verdad, a pesar de su pretencioso nombre (Sistema de Medición de la Calidad Educacional), lo que mejor ha medido Simce, y con toda eficacia, es solo el fenotipo de las desigualdades sociales que caracterizan a nuestro país, cuestión que remarcan, por ejemplo, reiterados informes de la Ocde. Solo para graficar lo expuesto: En los últimos años, como promedio nacional (y marcadamente en la Región Metropolitana) en 4° básico, de los 20 mejores puntajes en Lenguaje, solo uno es municipal y solo dos privados- subvencionados. En Matemática, rara vez alguno es municipal y solo uno es particular subvencionado. En 8º básico en Lenguaje, solo uno es municipal y solo dos son particulares subvencionados, fenómeno que se repite sin mayor variación en Matemáticas.
Detractores de los gobiernos comunales culpan a los alcaldes, obviamente contrarios políticos suyos, por lo que para ellos son los malos resultados Simce de las escuelas públicas que aquellos administran. Al respecto, hay que tener en cuenta que:
1.- En promedio nacional, los tramos entre los mejores puntajes nacionales se siguen acortando entre las escuelas que atienden a la clase alta y media alta del país, y las escuelas del Estado. A diferencia del pasado, ese tramo fluctúa hoy entre un 3% y 4%, cual es el caso de las escuelas públicas locales. En otras palabras, la mayor parte de las escuelas municipales del país y de Iquique han mejorado sus rendimientos, mientras que las privadas siguen marcando, en general, resultados relativamente iguales en el tiempo.
2.- Son muchos los colegios privados-subvencionados en el país que no consiguen buenos resultados Simce, lo que evidentemente revela lo mal que estos administran los dineros públicos. ¿Por qué estos detractores de la educación pública olvidan este hecho?
3-. Más del 70% de las familias chilenas viven con menos de $400.000 mensuales y la totalidad de sus hijos son atendidos en las escuelas públicas, así como los niños provenientes de familias extranjeras avecindadas en Chile, en su total mayoría extremadamente pobres. Pruebas del tipo Simce no existen en absolutamente ninguno de los países del mundo en que la educación es muy buena, buena o medianamente buena. Esto es así porque la Educación es asunto del Estado, y por lo tanto, es de calidad e igualitaria; es decir, las carreras clientelares entre las escuelas no existen. En estos países las pruebas se estandarizan solo al nivel comunal, y sus resultados son evaluados por cada escuela con el fin de mejorarlos, tal como era en Chile en el pasado pre-dictadura, cuando exhibíamos en el subcontinente latinoamericano, y con gran orgullo, altos rangos de calidad en Educación.
Profesor Haroldo Quinteros,
doctor en Educación (Universidad de Tübingen, Alemania),
consejero regional.