Mauricio Torres Paredes
El hospital regional Ernesto Torres Galdames podría tener una segunda farmacia si el gobierno regional logra financiar el proyecto que ya presentó el Servicio de Salud de Iquique (SSI).
Según la directora del SSI, María Paula Vera, el proyecto se generó tras un trabajo entre el hospital y el consejo de la comunidad del recinto, evaluando el funcionamiento de la farmacia actual y reconociendo que hay problemas y "mucho malestar" por parte de los usuarios.
"Se buscó una forma de aumentar las ventanillas de atención. En el patio de las ambulancias como se conoce, por Piloto Pardo, se va a instalar una farmacia satélite para hacer entrega de medicamentos también en ese lugar. El proyecto recién fue ingresado y esperamos que el consejo regional lo priorice. Sería como una segunda farmacia", dijo.
Vera detalló que la farmacia actual atiende a más de 800 pacientes diarios, con dos o tres ventanillas a dos minutos cada uno. Dependiendo del tiempo, un usuario se demora entre una hora con 45 minutos y hasta dos horas, agregó la directora. La inversión bordea los 400 millones de pesos.
En El Tamarugal, en tanto, el servicio está trabajando un plan piloto para que los medicamentos crónicos, aquellos que se toman por tres o cuatro meses, sean entregados en centros asistenciales de esa provincia.
"Esa idea partirá en Pozo Almonte para que los pacientes no bajen al hospital a retirarlos. La idea es que no hagan ese desplazamiento cada mes, sino solo cuando vienen a control con el médico", adelantó Vera.
Equipos críticos
Por otra parte, la Comisión de Salud del Consejo Regional de Tarapacá aprobó 670 millones 58 mil 432 pesos para la compra de equipamiento crítico del hospital, es decir, aquel que ya cumplió su vida útil.
Se trata de 13 equipos: 8 ventiladores mecánicos (cinco para la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos y tres para Neonatología), 3 ecógrafos (dos para policlínico y urgencia de ginecobstetricia y uno para pabellón central) y 2 autoclave (esterilizadores, el monto más alto por 211 millones de pesos).
El director del hospital, Aldo Cañete, explicó que los equipos que deben ser repuestos son "equipamiento de uso diario y vitales para la atención, respiradores para pacientes pediátricos y recién nacidos, ecógrafos, esenciales para el diagnóstico precoz de embarazos de riesgo y malformaciones, y equipamiento de apoyo, autoclaves que tienen como misión esterilizar las cosas que van a pabellón. Antes se trabajaba de ocho a doce pero ahora se trabaja de ocho a ocho operando, por lo que necesitamos cada vez más equipos".
Los ventiladores a reponer datan de 2008, mientras que los ecógrafos de 2011 y los esterilizadores del año 2009. La aprobación deberá ser ratificada en el pleno del próximo martes 9 de mayo.
$400 millones es la cifra aproximada que requiere el proyecto para su ejecución. Ya se solicitaron.