El camino para avanzar hacia un país bilingüe
Expertos coinciden en que los profesores y el aula son los factores más importante para que los escolares mejoren su nivel de inglés. Una clase 100%en el idioma extranjero, por ejemplo, es fundamental.
Si en la asignatura de Lenguaje lo que aprende un escolar en el colegio tiene un peso cercano al 20% -porque se nutre principalmente de su familia y su círculo social-, en el inglés la proporción es al revés. Las últimas pruebas Simce del área han mostrado que el aula influye en hasta un 60% de los conocimientos del alumno de este idioma.
De ahí que especialistas reunidos recientemente en un evento organizado por Cambridge Assessment y la Embajada Británica en Chile coincidieran en que la preparación docente es una de las vías más importantes de seguir para avanzar hacia una población bilingüe.
"Si tenemos profesores que sólo tienen un nivel B1, que no es tan terrible, ¿cómo pueden enseñar a los alumnos a tener un B2?", se pregunta Greaeme Harrison, jefe de Servicios de Evaluación de Cambridge Assessment para Cono Sur y Andes, que es el mayor proveedor de currículums y calificaciones para estudiantes y adultos jóvenes en inglés.
Los seis niveles
Harrison hacía referencia a la escala del Marco Común Europeo, compuesta por seis niveles, desde el más básico hasta el más avanzado: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
Las pruebas Simce han mostrado un aumento sostenido del desempeño de los estudiantes de enseñanza media que logran certificar el nivel B1, que para el Ministerio de Educación es el grado que un estudiante debería alcanzar al egresar del colegio. "Se partió con un 11%, en el 2010, y en el 2014 eso aumentó a un 25%. Ese incremento se nota mucho más en el estrato (socioeconómico) medio y en el estrato medio bajo", explica Ricardo Contreras, del programa "Inglés Abre Puertas", del Mineduc.
Harrison, quien participó en los Simce de inglés de 2012 y 2014, está de acuerdo con que la población escolar ha mejorado su nivel, aunque remarca que no ha sido un incremento "masivo" y advierte que el sector público va mucho más lento que el privado.
100% en inglés
Para Contreras, los docentes, los directivos y los mismos alumnos deben trabajar mancomunados para mejorar en este ámbito, pero opina que es crítico lo que pueda hacer un profesor en el aula. "Está demostrado por las evaluaciones que el hecho de que la clase se haga 100% en inglés tiene un impacto en lo que aprenden los estudiantes. Ahí hay un desafío metodológico, de cómo entregar a los docentes las herramientas metodológicas para que se atrevan a hacer sus clases de inglés 100% en inglés", asegura.
Contreras opina que los establecimientos deberían apoyar a los docentes del área con medidas sencillas como el horario en que imparten sus clases, pero también con más horas no lectivas. A los estudiantes, en tanto, se les debería otorgar más instancias para poder practicar el idioma "de forma real", como los campamentos de invierno y verano que organiza el Mineduc, donde los adolescentes se encuentran "inmersos" en esta lengua durante una semana.
Desafíos
Pese a los avances, Contreras reconoce que "todavía hay un 50% de estudiantes de enseñanza media que no logran ni siquiera el nivel A1, que es el nivel más básico. Tenemos el desafío, por una parte, de seguir implementando distintas acciones que permitan sostener esta mejora, pero también hay una necesidad más crítica y urgente que es la de ayudar a ese 50% de estudiantes a que logren al menos el A1", afirma.