Secciones

Mil jóvenes rindieron el Ensayo Nacional de PSU Santo Tomás

Desde las 9 de la mañana, estudiantes de la región participaron del simulacro PSU más grande de Tarapacá.
E-mail Compartir

Mijaíla Brkovic Leighton

Por séptimo año consecutivo, la Universidad Santo Tomás (UST) realizó ayer su jornada de Ensayo Nacional de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), evento gratuito dirigido a estudiantes o egresados de escuelas de la región.

En la oportunidad, 998 jóvenes asistieron al ya mencionado recinto de educación superior para rendir exámenes de matemáticas y lenguaje, materias de carácter obligatorio en la PSU oficial.

"Este es el mayor ensayo a nivel regional que se realiza, por lo cual nos sentimos muy orgullosos (...) Nuestro compromiso con los jóvenes es ayudarlos a prepararse para este futuro que viene, que es el poder ingresar a la universidad a una carrera técnica o profesional", manifestó Juan Carlos Carreño, rector de la Universidad Santo Tomás sede Iquique.

De esta manera, alrededor de cincuenta y cinco colegios fueron invitados a participar del simulacro, que se lleva a cabo a lo largo de la mayor parte del país, en las sedes regionales de la UST.

"Todos los años la convocatoria aumenta. En esta ocasión, más de 1.600 personas se interesaron en participar, porque es una simulación en tiempo real de lo que es la PSU. Lo otro interesante es que, cuando les llega el resultado, no viene solo: trae también el solucionario que muestra las respuestas correctas e incorrectas que tuvieron, así después pueden trabajar en ellas", explica Karen Torres, directora de admisión de la UST Iquique.

Diez días hábiles hay hasta recibir los resultados y puntajes, cifras que podrían definir el futuro de cada participante.

Por lo mismo, muchos de los estudiantes que llevaron a cabo las pruebas, lo hicieron con la mayor concentración y disciplina. Es el caso de María Huertas, alumna de cuarto medio de Kronos School de Alto Hospicio, quien en la oportunidad se sintió un poco nerviosa, "pero lo más importante es que la instancia ayuda harto, porque después vamos a poder estudiar las pruebas que acabamos de hacer", dijo la joven de 23 años, que quiere estudiar psicología en algún horario nocturno.

Por su parte, la estudiante del colegio William Taylor Mariela Mendoza, de 16 años, consideró que "aunque estudié, me costó bastante la prueba, así que espero que me vaya bien cuando entreguen los resultados", respondió.

Feria vocacional

Además de la oportunidad de realizar el simulacro de PSU, la Universidad Santo Tomás también ofreció una feria vocacional para los participantes de la jornada, espacio que se instaló en el patio interior de sus dependencias.

Carreras técnicas como gastronomía internacional y tradicional, asistente jurídico, auxiliar de párvulos, operación de equipos mineros, técnico en odontología o en enfermería, y profesionales, como derecho, kinesiología, ingeniería comercial, psicología y trabajo social, entre otras, fueron algunas de las opciones en las que los futuros universitarios pudieron profundizar, siendo asistidos por docentes, jefes de carrera y estudiantes.

Además, en la ocasión estuvo presente un stand del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), donde promocionó el programa Vive tus Parques y también se hizo un llamado a los jóvenes a inscribirse en la próxima campaña de limpieza de colillas de Playa Brava y Cavancha, a realizarse en junio próximo.

"Nuestro compromiso con los jóvenes es ayudarlos a prepararse para el futuro que viene, que es entrar a la universidad".

Juan Carlos Carreño, rector UST."

Alumnos


Xuying Valdés, 15 años, Plan matemático.

"Fue bonita la experiencia, porque es la primera vez que estoy en una universidad. La prueba de matemáticas la encontré complicada, porque hay materia que aún no hemos pasado".


Adiel Jara, 16 años, Quiere ser astrónomo.

"Me sentí normal, sumamente relajado, pero igual un poco preocupado porque no conocía todas las cosas que preguntaban. Es que recién estoy aprendiendo algunos de los contenidos ".


Ester Solís, 14 años, Estudiaría administración

"Fue difícil porque hemos visto solo un cuarto de toda la materia que aparecía en las pruebas. De todas maneras, sirve mucho para practicar y la experiencia fue muy divertida".


Hans Guamán, 17 años, Quiere ser enfermero.

"Primera vez que hago un ensayo PSU en tiempo real. Me sentí concentrado, no muy nervioso, pero la verdad es que la prueba de matemáticas estaba difícil, no sabía bien qué hacer".