Secciones

Municipio de Colchane adeuda construcción de plaza en Pisiga

Anterior administración realizó modificaciones al proyecto y no se pueden transferir fondos.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Hasta el pleno del Consejo Regional llegó el alcalde de Colchane, Javier García, para exponer la problemática que afecta a la plaza de Pisiga Centro. La obra fue construida con modificaciones al proyecto original, las que no fueron oportunamente informadas, por lo cual el municipio quedó con una deuda de $123 millones con la contratista.

La solicitud de fondos fue rechazada, ya que según explicó la abogada del Gobierno Regional Grace Greeven, la División de Análisis y Control de Gestión estaba en conocimiento de esta situación, pero estimó que no se podían cancelar las obras.

Por lo tanto, como medida los mismos cores, como es el caso de Felipe Rojas, sugirieron al edil que iniciara un sumario administrativo a la brevedad, para evaluar las posibles responsabilidades durante la anterior administración municipal. Pese a ello, no se podrán pagar estos recursos provenientes del FNDR, que habían sido aprobados en 2015, ya que los cambios en el diseño no habían sido informados oportunamente.

Deuda

La respuesta que no satisfizo al edil Javier García, quien explicó que la comunidad sentía la deuda como suya. "Por un error administrativo del gobierno anterior no es posible que nuestros ciudadanos, nuestros pobladores que están hoy día beneficiándose de la plaza sean los perjudicados, entendiendo por tal, que nosotros los aymaras, los colchaninos no nos gusta deber y menos a un contratista de la zona".

No votar

García fue más allá y criticó la gestión de los cores. "Vemos consejeros de El Tamarugal que si bien fueron elegidos por nuestros pobladores... no tienen ese compromiso real en la práctica, también tenemos cores que son de nuestra etnia aymara que tampoco en la práctica tienen compromiso con solucionarnos nuestros problemas, por lo tanto hago un llamado a los pobladores de El Tamarugal que durante estas elecciones del Consejo Regional elijan bien a sus representantes", dijo Javier García.

El edil cuestionó la decisión del pleno, argumentando que el proyecto contaba con el RS del Ministerio de Desarrollo Social del 30 de noviembre de 2016. "Nos dice claramente que la modificación no altera lo sustancial del proyecto, ni la naturaleza de éste", concluyó.

123 millones de pesos se adeudan por la construcción de plaza pública.

2015 fue el año en que el Core aprobó los recursos para la construcción de esta plaza de Pisiga Centro.