Secciones

Canciller pide "prudencia" a Bolivia por tropas en frontera

Bolivia envío efectivos a la frontera para "frenar el contrabando" y pidió ayuda al Papa por los 9 detenidos.
E-mail Compartir

Medios Regionales

Como una "acción delicada" que espera que no "escale a algo más peligroso", calificó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, el anuncio del gobierno boliviano de trasladar tropas altamente calificadas a la frontera con Chile para, según La Paz, "frenar el contrabando".

"Existen mecanismos de cooperación entre los dos países para combatir el crimen organizado, por lo que hay recomendar prudencia al gobierno boliviano en estos momentos", dijo ayer el canciller.

Las tropas están compuestas por la Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión Fuerza 10 (F10) que se especializa en "acciones de control" y que posee un "alto grado de especialidad", dijo el martes el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira.

El hecho ocurre luego de que Chile detuviera en marzo a nueve ciudadanos bolivianos (siete funcionarios de aduanas y dos militares) en la frontera chilena.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su determinación no obedece a ninguna agresión contra Chile. "Si bien es importante movilizar algunas de nuestras fuerzas, va a ser contra el contrabando, no contra el pueblo chileno, menos contra el Gobierno chileno", dijo.

El mandatario informó, además, que envió una carta al Papa Francisco para que interceda por la liberación de los nueve detenidos.

Breve

Senador Rossi llama a defender el territorio

E-mail Compartir

Frente a la decisión del gobierno boliviano de enviar a un grupo de elite Fuerza 10 a la frontera con Chile, el senador y presidente de la Comisión de Defensa, Fulvio Rossi hizo un llamado a estar atentos a las acciones de Bolivia con el fin de resguardar nuestra soberanía y a velar por la seguridad de los chilenos que viven en la frontera.

El senador Fulvio Rossi expresó "como Presidente de la Comisión de Defensa del Senado he pedido reforzar la frontera norte. Estamos frente a una escalada por parte de Bolivia que esperemos no termine en hechos de violencia".