Secciones

Millonario robo quedó al descubierto en la Zofri

E-mail Compartir

Con una desagradable sorpresa se encontró ayer un administrador de la tienda Andigraf, ubicada en el Mall Zofri, la que prácticamente fue desvalijada por desconocidos, quienes se llevaron cerca de $26 millones en especies y dinero en efectivo.

Según los antecedentes aportados por el capitán de Labocar, Pablo Leiva, el hecho quedó al descubierto ayer en la mañana, cuando uno de los administradores procedía a abrir la tienda.

Fue ahí cuando se percató que en el interior del local existían señales de desorden, asimismo la ausencia de especies, entre ellas computadores, celulares y dinero en efectivo, avaluados en 26 millones de pesos.

Lo más llamativo fue que en una de las paredes existía un enorme forado que daba con la bodega, el cual habría sido el acceso de los delincuentes hacia la tienda.

Estos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que instruyó que las primeras diligencias fueran realizadas por personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, junto a personal del OS9.

Según detalló el capitán Pablo Leiva, "personal de esta unidad especializada efectuó diversas diligencias en el sitio del suceso, entre ellas la fijación fotográfica de la vía de acceso utilizada para acceder al interior de la tienda, como también el levantamiento de evidencia clave para lograr esclarecer el hecho y dar con la identidad de los autores del mismo".

Por otra parte, Leiva agrega "las diligencias investigativas se están desarrollando en conjunto con personal del O.S.9, quienes continúan analizando las imágenes de las cámaras de seguridad y recabando información para dar con el paradero de sus autores".

Producto del robo, la tienda permaneció cerrada durante ayer.

Transeúntes frustraron robo de $10 millones en pleno centro

Realizaron la detención de un delincuente en plena vía pública mientras huía del robo recién realizado en un sindicato.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

La oportuna respuesta de locatarios y transeúntes permitió frustrar el robo de 10 millones de pesos desde la sede de la Federación Nacional de Sindicatos Contratistas de Iquique, ubicada en el tercer piso de la Galería Lynch, donde además lograron la detención de uno de los implicados.

Ayer, cerca de las 11 horas, la habitual tranquilidad de la calle Patricio Lynch, se alteró debido al estruendo provocado por un ventanal roto y los gritos de las personas que alertaban la presencia de delincuentes.

Testigos

"Como sonó el vidrio, la gente empezó a gritar, a llamar a la demás gente para que los pudieran atajar, así que ahí se recuperó algo", comentó Mercedes Godoy, secretaria de dicha galería, quien detalló que los delincuentes arrojaron el dinero al suelo al ver la reacción de las personas que comenzaron a abalanzarse sobre ellos.

El iracundo actuar de quienes estaban en el lugar permitió retener a uno de los sujetos, mientras se aguardaba la llegada de Carabineros, que ya había sido alertado por los mismos testigos.

Mientras se esperaba la llegada de la policía, la multitud descargó su rabia, golpeando e insultándo al hombre, quien fue profusamente grabado y fotografiado por los curiosos y transeúntes.

Detención

Una vez que Carabineros llegó al lugar y procedió a su detención, se desplegó un amplio operativo por el centro de Iquique para dar con el paradero de los otros involucrados, ya que según el relato de los testigos aseguraban que se trataba de tres o más personas.

"Hubo dos detenidos por un mismo procedimiento y se logró recuperar 10 millones de pesos que pertenecían a una empresa, una persona la retuvo la misma gente y el otro fue detenido por Carabineros", informó el mayor de Carabineros, Ismael Maldonado, quien detalló que la segunda detención se registró en la esquina de Vivar con Tarapacá.

Los usuarios refirieron que hace mucho tiempo no ocurría una situación de este tipo y nada los hizo sospechar porque eran personas que se encontraban bien vestidas y que al parecer sabían de la existencia del dinero.

"Aquí la gente es bien solidaria, si pasa algo todos se mueven como pasó ahora, se movilizan si ven a alguien extraño", clarificó la secretaria de este espacio comercial.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que hoy procederá al respectivo control de detención de ambos imputados en el Tribunal de Garantía de Iquique.

3 personas habrían estado implicadas en el robo de este dinero de un gremio.