Secciones

Casa de acogida del VIH se trasladará a sede de la Cruz Roja

En este lugar funcionará por un año mientras logren solución definitiva. Se concretaría en julio.
E-mail Compartir

Evelin Agular Paniagua

Mientras se encuentra una solución definitiva, el hogar Nuestra Señora del Carmen, que acoge a pacientes con Sida, se trasladará a la sede de la Cruz Roja Filial Iquique, ubicada en Concepción con Parral. Esto, debido a que la directiva de la casa de acogida tiene que entregar el inmueble, que ocupó por más de 20 años, a la Congregación del Buen Pastor por término del comodato.

Dicho traslado se tiene planificado para julio próximo y esto se concretará a través de la firma de un convenio entre las directivas del hogar y el voluntariado, el cual actualmente está en trámite.

Alberto Mancilla, presidente de la casa de acogida, recalcó que este traslado es una medida transitoria mientras encuentran un lugar donde se puedan instalar de forma permanente.

A la fecha son tres pacientes en situación de calle quienes viven en el hogar y cinco que acuden de forma ambulatoria. Todos ellos, a partir de julio, serán atendidos en la sede de la Cruz Roja que si bien actualmente está desocupada, en casos de evacuaciones y desastres es empleada para la instalación de Centro de Operaciones de Emergencias (COE) 4.

Haydee Torres, presidenta de la Filial Iquique de este organismo internacional, informó que el convenio consistirá en el préstamo de una parte del inmueble por lo que la estancia de los enfermos no interferirá con los trabajos que se ejecutan en casos de emergencias, como son las reuniones del COE y el acopio de donativos.

Sin embargo explicó que el traslado implicará que la directiva del hogar deba hacer trabajos de reparación y acondicionamiento de las instalaciones para permitir la estadía de los pacientes. "Tienen que levantar muro, hacer piso, dividir piezas, instalaciones eléctricas...", precisó.

Patricia Varas, directora de Finanzas de la Cruz Roja, comentó que esta ayuda se hará posible luego que el Departamento de Juventud de la institución y que trabaja con la casa de acogida, llevó esta petición al voluntariado.

Subvención

El tema del traslado fue dado a conocer este jueves en el Concejo Municipal de Iquique donde Mancilla solicitó una subvención de 6 millones de pesos para gastos operativos del hogar.

Al respecto el alcalde Mauricio Soria planteó a los ediles otorgar, en primera instancia, tres millones de pesos ya que la diferencia estaba siendo solicitada para reparaciones lo cual -según dijo- no es permitido por Contraloría . Esto fue aprobado por unanimidad.

"Hay que ver con Bienes Nacionales, con nosotros o con Serviu para que pueda existir un local donde se puedan quedar", enfatizó la autoridad comunal.

3 pacientes con Sida viven en el hogar, en tanto otras cinco asisten de forma ambulatoria.

58% aumentaron los casos confirmados de VIH en Tarapacá entre 2010 y 2015, según el ISP.