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Critican que municipio aún no licite auditoría

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A casi cuatro meses de que los concejales aprobaran una auditoría a la municipalidad y a las corporaciones de Desarrollo Social y Deportes, la institución todavía no realizó la licitación para la contratación de este servicio.

Esto fue puesto en evidencia en el último concejo municipal, luego que la edil Daniela Solari solicitó el estado de avance de esta. En anterior sesión, Mitchel Cartes también había pedido la información.

El secretario municipal, Marcos Pérez informó a los ediles que esto aún no se concretaba debido a que faltaba que se emita el decreto correspondiente.

"Había 180 días para licitar y ya estamos en los tiempos, porque no se hace la auditoría o queremos tapar algo", dijo Solari tras escuchar la respuesta de Pérez.

A esto el alcalde Mauricio Soria descartó que exista intenciones de ocultar algo, argumentando que "somos la municipalidad más auditada de Chile". En tanto dijo a La Estrella que actualmente "el Departamento Jurídico está revisando las bases para poderlo decretar".

El próximo mes recala nave en el puerto

Así lo confirmaron desde EPI, quienes detallaron que arribo de la primera embarcación comercial será en el molo 1.
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Naguib Danilla Segovia

30 millones de dólares costó y el 20 de octubre de 2016 fue inaugurado. Hablamos de la reconstrucción del Terminal 1 del puerto de Iquique. Sitio que tiene presupuestado, para 25 días más, el recale de una nave comercial, que por primera vez llegará a este lugar desde que fue refaccionado.

Así lo confirmó la Empresa Portuaria Iquique (EPI), quienes sostuvieron que están en conversaciones varias con empresas del rubro para que llegue un buque contenedorizado al molo 1.

"Estamos conversando con todas las líneas, con todos los proveedores, con todos los usuarios de zona franca. Estamos esperando el momento de poder tomar una decisión de recibir una nave", dijo el gerente general de EPI, Alfredo Leiton.

Las características de la nave que recalaría en el terminal de EPI sería una del tipo Panamax, con capacidad para traer entre 6.500 y 7 mil contenedores, y de 298 metros de largo.

Otra cosa que destacó Leiton fue el histórico acuerdo de cooperación y buenas prácticas que lograron con la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique (Fetrapi), un acuerdo de largo plazo en donde los laboradores se comprometen a que están dispuestos a trabajar y la empresa se compromete a recibir las naves para que ellos desestiben.

"Ellos se dieron cuenta que la forma de poder llegar a acuerdos es a través del diálogo. Nosotros nunca hemos cerrado las puertas, siempre hemos estado dispuestos en términos de conversar y buscar soluciones", precisó.

Fetrapi

Nelson Francino, dirigente de Fetrapi valoró el trato y dijo que el acuerdo trasciende "mucho más que la intención de traer buques o de generar condiciones para los trabajadores".

"De una vez por todas establece un canal de diálogo real entre los trabajadores y EPI", finalizó.

25 días más es cuando podría recalar una nave comercia en el Terminal 1 del puerto de Iquique.