Lorena Méndez Jara
Un total de 4.758 luminarias led son las que se cambiarán en el alumbrado público de la comuna a través de un proyecto del Ministerio de Energía, cuyas obras fueron paralizadas en septiembre del año pasado, tras las observaciones en la posición que eran instaladas y la potencia de la luz, la que fue realizada por el municipio luego de las inquietudes planteadas por los vecinos de Alto Hospicio.
De acuerdo a la información entregada desde la Seremi de Energía de Tarapacá, dicho proyecto fue reanudado el pasado 11 de febrero, con la firma de acta de entrega de terreno por parte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Municipio de Alto Hospicio y la empresa Citelum S.A.
Respecto al estado de en que se encuentra dicha iniciativa, indicaron que "actualmente, según las condiciones del nuevo contrato, el avance es de 15%. Esto implica reacondicionamiento a las nuevas exigencias de cambio de potencias y ajuste de ángulo de estructura de soporte".
En relación a lo anterior, actualmente se encuentran instaladas 1.414 luminarias. "Sin embargo algunas luminarias están en proceso de reubicación, estando ya 310 luminarias aprobadas", detallaron desde la Seremi de Energía.
En esta materia, la presidenta de la junta de vecinos Sol Naciente, Rosa González, manifestó que "ojalá que sean diferentes a las que pusieron anteriormente, porque nosotros reclamamos al municipio dado que las luces led que estaban instalando dejaron más oscuros de lo que teníamos antes cuando las cambiaron en la avenida Gladys Marín y calle Francia (sector La Pampa)".
A raíz de lo anterior, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, explicó que "los vecinos y vecinas de Alto Hospicio solicitaron mejorar las lámparas de las luminarias para proporcionar mayor luz, por lo que se resolvió cambiar las ampolletas de 29W por otras de 51W, las de 51W a 91W y mantener las de 138 W; además se efectuará una leve inclinación que permitirá una amplitud del espectro".
La inversión del proyecto fue financiada por el Ministerio de Energía y alcanza a $1.750.000.000 millones de pesos.
30 de octubre de 2017 es la fecha estimada por la seremi de Energía para finalizar el proyecto.