Concurso busca los seis tesoros intangibles de Tarapacá
Lugares, música, deportes, gastronomía, personajes y costumbres son las categorías a elegir popularmente.
Crismary Castillo Marengo - crismary.castilloestrellaiquique.cl
La lista es casi interminable, o al menos así parece el seleccionar más de cien prácticas regionales relacionadas a patrimonios cotidianos que más le gusta usar a quienes aman la cultura tarapaqueña.
"Ir al agro a cachurear, subir el Cerro Dragón, conocer la animita de la Kenita o usar la expresión 'más duro que El Tani'", integran esta lista con 104 prácticas intangibles.
"A la tarapaqueña" es el concurso que buscará seis patrimonios intangibles que representan a la región y que estará disponible en el portal web www.tarapacaenelmundo.cl a partir del 22 de mayo y hasta el 22 de junio.
"Queremos que con la votación se identifiquen cuáles son nuestros patrimonios, ¿Comer arroz? ¿Dormir la siesta? ¿Ir a La Tirana? ¿Desfilar el 21 de Mayo?", explicó Bernardo Guerrero, parte del equipo del proyecto "Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá" que desarrolla el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat.
Categorías
Son seis las categorías en las que se agruparon las 104 prácticas intangibles: lugares, gastronomía, deporte, costumbres, música y personajes.
"Son prácticas que tienen un valor intangible y que la gente podrá votar para elegir y poder decir 'estos son nuestros tesoros patrimoniales', dijo Guerrero y añadió que también hay prácticas poco decorosas como no llegar nunca a la hora o estacionarse en cualquier parte.
"Queremos que la gente se haga consciente de esto y voten. Creemos que más allá de lo simpático que puede ser el concurso, es todo proceso de descentralización para que regiones como Tarapacá u otras se empoderen de su patrimonio", sostuvo.
Para Guerrero este es un concurso que invita a un diálogo intergeneracional para que tanto jóvenes como adultos mayores digan sus cosas.
"La idea es después tener nuestros seis tesoros y quedará registrado en la página web. Son cosas que hacemos solamente a nuestra manera: hacer platos únicos, comer papa rellena o ir a un chifa", dijo.
Por su parte, Constanza Cáceres, historiadora del Arte del equipo de Tarapacá en el mundo, detalló que si bien se escogieron 104 prácticas, esperan que esta lista crezca ya que si alguien quiere aportar con una práctica que no está presente en la lista, podrá enviar su fotografía a la página de seguidores en Facebook "A la tarapaqueña".
Entre quienes participen en el concurso se sortearán tres paquetes de libros acerca de patrimonio y cultura regional.
Para Paola Aravena, geógrafa, geógrafa de Tarapacá en el mundo, también el concurso revela los lugares asociados a una práctica.
"Por ejemplo tomarse un jugo de mango de Pica en La Cocha o comer alfajores de Matilla. Siempre en el lugar asociado a una práctica cultural", dijo la profesional.
Entre las 104 prácticas que podrá escoger están las siguientes: ir a la boya, visitar los bares El Dándalo, el Genovés y el Democrático, ir a la Zofri o de vacaciones a Tacna, cantar el himno de Iquique, recordar canciones de Antonio Prieto, saber quién fue el guapo de Caleta Buena, comprar un plato único con fines benéficos, llevar chumbeque de regalo y decirle pupo al ombligo.