Alumnos extranjeros se sienten integrados con Desfile Escolar
Latinoamericanos, asiáticos y europeos contaron su experiencia de marchar en el Mes del Mar.
A pesar del importante enfoque patriótico que contienen las celebraciones de 21 de Mayo, diversos estudiantes extranjeros residentes en Tarapacá manifestaron sentirse integrados al participar del desfile escolar que tradicionalmente rinde honores al capitán Arturo Prat, héroe naval por haber dado su vida en la Guerra Pacífico.
Es el caso de Alex Dorado, alumno boliviano de la Escuela de Camiña, quien señaló sentirse muy a gusto siendo uno más en la conmemoración. "Para mí es importante estar aquí, porque tengo un respeto muy grande hacia todos los países, sobre todo al que estoy habitando desde hace tanto tiempo, que es Chile", dijo el joven de 14 años, minutos antes de marchar, al ritmo de bandas militares, por la Avenida Arturo Prat junto a todos su compañeros.
Asimismo, Darling Torre -también boliviana, pero de 17 años y del Liceo Politécnico de Iquique- indicó que en esta fecha "no me he sentido para nada discriminada por tratarse de un tema bélico relacionado con nosotros (...) La verdad es que creo que todo lo de la guerra es un asunto zanjado. Hubo un conflicto y ganó quien ganó", expresó la muchacha, agregando que lo pasa bien desfilando.
Latinoamérica
A la ocasión también acudieron otros extranjeros latinoamericanos, como el caso de Michael Coro, colombiano estudiante del Liceo Comercial.
"Me parece bueno venir a desfilar, porque es un día muy importante para Chile y más aún para Iquique. Me gusta ser parte de esta celebración", expuso Michael, quien vive hace seis años en el país y tiene 18 años.
Por su parte, las hermanas chilenas con raíces ecuatorianas y colombianas, Molly y Rosell Montaños, de 10 y 9 años respectivamente, contaron que el Mes del Mar lo celebran en familia. "Nos gusta ir a la playa a mirar el mar y asistir al desfile militar", precisó Molly, quien lucía una perfecta Trenza María para representar a su Escuela Gabriela Mistral.
Europa y asia
Rebeca Barberis es una alumna italiana de intercambio en el colegio Hispano Británico. Según ella, "este tipo de desfiles no se hacen en mi país (...) Estando aquí me siento como una verdadera chilena", aseguró.
"Lo encuentro muy bien para que la gente disfrute. Es poco común también, porque no hay muchos países donde se haga esto", mencionó, por su parte, Soyon Kim, de Corea del Sur y alumna de la Academia Iquique .
Opiniones de alumnos migrantes
Daniel Torres, Colombiano.
"En lo personal, me gusta venir y más todavía por conmemorar el Mes del Mar. Me hace sentir integrado, ya que todos participamos".
Alex Dorado, Boliviano.
"Vine a vivir a Chile apenas nací, por eso creo que es importante participar de este tipo de conmemoraciones, por respeto a donde vivo".
María Hafþórsdóttir, Islandesa de intercambio.
"Pensé que iba a ser un acto mucho más pequeño, pero veo que están todos acá. Es emocionante y me gusta mucho participar de esto".