Secciones

Economía regional fue la segunda que más creció

Tarapacá solo fue superada por Magallanes en el Inacer del primer trimestre de 2017.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Tarapacá tuvo el segundo mayor crecimiento económico de Chile. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con su último Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) en el que registró que la región fue la segunda que más creció en todo el país con 3,5%, solo siendo superada por Magallanes con 10,2%.

En ese sentido, el informe explicó que la mayor incidencia positiva en este aspecto lo tuvo el sector de comercio, restaurantes y hoteles, influenciado principalmente por Zofri, que tuvo un alza de 31% en sus ventas acumuladas según la administradora franca.

"El impacto del volumen de negocios de Zofri queda de manifiesto (...) se justifica en gran parte por el incremento de las ventas del sistema franco (...) además da cuenta del esfuerzo de nuestros usuarios", dijo el gerente general de Zofrisa, Rodolfo Prat.

Otros sectores que presentaron cifras azules fueron minería y pesca, donde destacó la extracción de anchoveta.

"El cambio de las condiciones oceanográficas, ha hecho que haya existido una mayor disponibilidad del recurso y eso ha determinado que el sector haya revitalizado aspectos que en otros años habían sido bastante bajos", contó Marcos Gómez, vicepresidente de Asipnor.

Enseñan sobre huella de carbono a restaurantes

E-mail Compartir

En el marco del Programa de "Difusión y Transferencia Tecnológica Sustentable 100K", iniciativa Corfo dirigida a restaurantes de la zona para que utilicen productos locales, se enseñó a restaurantes locales sobre cómo medir la llamada "huella de carbono" que existen en los restaurantes, tanto en el producto hecho como en el proceso de elaboración.

"La transferencia de estas metodologías consideran los alcances dentro de cada establecimiento y su adaptación a este sistema productivo, las cuentas contables involucradas y la gestión posterior para su reducción", dijo el director del proyecto, Osvaldo Poblete.

El experto contó que la huella de carbono es una buena herramienta para gestionar el proceso de emisión de gases, lo que puede aplicarse a un evento como un coctel o a un producto.