Secciones

Inician sumarios a tres establecimientos pocinos

E-mail Compartir

Tres sumarios sanitarios fue el resultado de la fiscalización realizada por la Gobernación Provincial del Tamarugal y los distintos organismos estatales convocados para una inspección nocturna en el centro de la comuna de Pozo Almonte.

De esta forma, tres locales de comida fueron sumariados por sanidad, dando a uno de ellos un plazo de cinco días para regularizar su relación contractual con sus trabajadores extranjeros.

De esta manera, inspectores sanitarios de la Seremi de Salud, Inspección del Trabajo, Policía de Investigaciones; y de la Segunda Comisaría de Carabineros de dicha comuna realizaron este despliegue en el marco de las actividades del Comité Técnico Asesor de la Gobernación del Tamarugal.

"Estas actividades se enmarcan en el Plan Nacional Seguridad Para Todos, dispuesto por la Subsecretaria de la Prevención del Delito", precisó el gobernador, Rubén Moraga.

De acuerdo a lo manifestado por dicha autoridad, además del tema sanitario que no ameritó ningún cierre del local, se inspeccionaron aspectos relativos al código laboral y la tenencia al día de la documentación de los trabajadores.

La Gobernación Provincial del Tamarugal informó que esta fiscalización obedece a la dinámica de las inspecciones que se han realizado con anterioridad y que continuarán efectuándose durante el año en distintas comunas de la jurisdicción.

Metereología anuncia vientos de 60 kilómetros por hora

Durante la noche de ayer se registraron lloviznas en Iquique y Alto Hospicio.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Vientos de hasta 60 kilómetros por hora podrían llegar hasta la comuna de Pozo Almonte y zonas altas de la región, según pronosticó ayer el Centro de Meteorología del Norte.

"Se podrían dar vientos un poquito más intensos en Pozo Almonte, hasta 50 o 60 kilómetros por hora y podría tener más polvo en suspensión que en Iquique", precisó Marcela Ferrari, meteoróloga de turno.

Con relación a las condiciones del viento para la capital regional, debido a la alerta preventiva que anunció la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la meteoróloga dijo que estos podrían darse tanto en Alto Hospicio como en Iquique, con velocidades moderadas, entre los 20 a 45 kilómetros por hora, pero solo en algunos sectores cercanos a dunas, donde pueda verse un levantamiento de polvo en suspensión.

"Hoy (ayer) el viento que se dio fue en las zonas altas de Iquique como Alto Hospicio, en esas zonas que se levantó harto polvo. Mañana (hoy) podría llegar a las zonas más planas de la ciudad, es decir a Iquique mismo, pero con un carácter mucho más débil", precisó.

En tanto desde la Armada, el jefe del Centro Meteorología de Iquique, Carlos Gaete, precisó que en las bahías desde Patache hasta Iquique se espera una situación de vientos más débil que la de ayer.

Temperaturas bajas

Por otro lado, Ferrari indicó que la única novedad en el pronóstico es que las temperaturas serán más bajas que las esperadas, llegando sólo a los 22 grados y con alta nubosidad.

Llovizna

Consultada por la llovizna que se presentó pasada las 18 horas de ayer en Iquique y Alto Hospicio, la meteoróloga explicó que se debió a la nubosidad costera que, producto de los vientos, generó inestabilidad.

"La nubosidad bajó a nivel de superficie entonces se siente una llovizna leve, pero no debería pasar más allá de eso. No se prevé para mañana (hoy)", puntualizó la especialista.

60 kilómetros por hora podrían alcanzar los vientos en Pozo Almonte y zonas altas de la región.