Secciones

Adolescente de 14 años fue detenido por robo con violencia

E-mail Compartir

Un joven de 17 años fue asaltado por un menor de edad quien, junto a otras dos personas, lo golpeó para robarle un teléfono celular.

El hecho ocurrió cerca de las 14 horas en la intersección de las calles Francisco Vergara con Castro Ramos, lugar por donde caminaba la víctima.

Los pasajeros de un vehículo (tres hombres) le pidieron al afectado que se acercara, sin embargo al presumir que lo asaltarían, huyó del lugar pero fue interceptado por estos. Los delincuentes lo acorralaron y golpearon, logrando apropiarse del teléfono celular de la víctima y un gorro. Tras esto, huyeron rápidamente en el vehículo que los esperaba, el cual era conducido por una mujer.

El afectado, en compañía de su padre, concurrió hasta el cuartel de la PDI donde realizó la denuncia en la cual se aportó la patente del vehículo involucrado. Asimismo, tras observar un set fotográfico, el joven logró identificar a una de las personas que lo habrían atacado.

Personal policial logró detener a G.M.R. de 14 años, quien en ese momento se encontraba en compañía de J.M.C.R. 19 años, dueña del vehículo utilizado en el robo y que mantenía en su poder la especie sustraída a la víctima.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde la fiscal Kelly Pérez formalizó al adolescente por el delito de robo con violencia, mientras que a la mujer, por el delito de receptación ya que la víctima no pudo reconocer a quien conducía el móvil.

Pérez solicitó la internación provisoria del adolescente al indicar, durante la audiencia de control de detención, que este no mantiene irreprochable conducta anterior, porque ya fue condenado por un robo con sorpresa.

El magistrado Vicente Muratori decretó la medida cautelar en contra del imputado mientras que la mujer quedó con firma mensual por el periodo que dure la investigación.

Con heridas graves terminó un joven baleado en Alto Hospicio

Padre e hijo fueron detenidos como presuntos autores. Quedan en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Con heridas graves terminó un joven de 24 años quien, tras ser sacado a la fuerza de su vivienda, recibió disparos en distintas partes del cuerpo.

El hecho ocurrió este domingo cerca de las 17:30 horas, cuando la víctima se encontraba al interior de un domicilio ubicado en la toma San Lorenzo, en la comuna de Alto Hospicio, en compañía de su hermano y un primo.

Según relataron testigos a Carabineros, el afectado y sus familiares se preparaban para ir a disputar un partido de fútbol cuando, por causas que se investigan, llegaron dos hombres hasta su vivienda. Uno de ellos sacó a la víctima de su casa a la fuerza y a empujones lo llevó hasta la vía pública donde le disparó en tres ocasiones en distintas partes del cuerpo, para luego huir inmediatamente del lugar.

El hermano del afectado, al escuchar los disparos, corrió a asistirlo y lo trasladó hasta el Sapu Pedro Pulgar Melgarejo donde se denunció el hecho ante Carabineros. El afectado fue evaluado en el establecimiento de salud, sin embargo por la gravedad de sus heridas tuvo que ser trasladado al hospital regional.

El hombre resultó con heridas en su pierna y pie izquierdo, así como en su glúteo derecho. Actualmente se mantiene en el centro asistencial fuera de riesgo vital, pese a la gravedad de las heridas.

Detención

Tras la denuncia, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP), realizó diligencias para determinar las causas del ataque, logrando identificar al presunto autor de los disparos, E.A.R.G. de 22 años, quien fue detenido cuando ingresaba a su domicilio en un sector próximo al lugar donde se produjo el hecho.

Con la autorización del imputado, los uniformados ingresaron a su domicilio donde, tras una revisión, se encontró el arma que habría sido utilizada en el ataque, la cual tenía una orden vigente por extravío en la comuna de Quillota desde el año 1995.

Luego, gracias a los datos entregados por los testigos, se logró identificar al segundo involucrado quien fue identificado con las iniciales D.A.R.A. de 46 años. Se trata del padre del presunto autor de los disparos y que fue detenido por personal policial mediante una orden emanada del tribunal.

Según confirmó el mayor Jaime Camps Martínez, jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), se realizaron diversas diligencias tanto en el sitio del suceso como en el vehículo en que se habrían desplazado los imputados. Agregó que se perició el arma encontrada en poder de uno de los presuntos implicados con el fin de determinar su participación en el ataque.

FormalizaciÓn

En el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, padre e hijo fueron formalizados por el delito de homicidio calificado frustrado, debido a la presunta premeditación en su actuar. Además a E.A.R.G., se le imputa la tenencia ilegal de arma de fuego. La fiscal Virginia Aravena solicitó la prisión preventiva de los dos detenidos, medida cautelar que fue aprobada por el magistrado, quien fijó el plazo de investigación en 100 días.

3 disparos recibió la víctima en distintas partes del cuerpo. Está internado en el hospital.