Secciones

Municipalidad de Iquique comienza la renovación de sedes de juntas de vecinos

La primera obra comienza hoy. Sin embargo, la casa consistorial mantiene en carpeta otras construcciones de recintos de este tipo.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

La semana pasada comenzaron los trabajos de demolición de la junta de vecinos José Miguel Carrera, la que será la primera beneficiada de una serie de proyectos que la Municipalidad de Iquique tiene agendados para la renovación y mejoras de estos recintos.

Según manifestaron desde el municipio, este es el primer proyecto en ejecución de una batería de proyectos que mantienen en carpeta, con lo que buscan tener mejores recintos para los vecinos de distintas poblaciones de Iquique.

La municipalidad informó que tienen una serie de proyectos que están en distintas etapas, algunos se encuentran en su fase de licitación, mientras que otros están en su etapa de planificación, siendo la mencionada junta de vecinos el primer proyecto en su fase de ejecución.

En tanto, en proceso de licitación está el mejoramiento y ampliación de la Junta de Vecinos La Puntilla, sede ubicada en la calle Sotomayor.

Sede

Esteban Miranda, inspector técnico de obras de la municipalidad, manifestó que este primer proyecto en ejecución tiene como fin entregar una sede nueva a la Junta de Vecinos José Miguel Carrera, para lo cual se realizó la demolición de la antigua estructura, la que ya no contaba con las especificaciones necesarias para atender a los vecinos del sector.

Miranda explicó que este proyecto en especifico consta de dos pisos, con una superficie total de 407 metros cuadrados.

El primer piso contará con una área de cocina, área de salón taller, baños y bodega, mientras que en el segundo habrá un salón multiuso y oficina, la que servirá para albergar a la junta de vecinos y otros clubes existentes en el sector, como uno de adultos mayores.

"Esta nueva sede contará con todas las disposiciones exigidas por la ordenanza general de urbanismo y construcción, contando con rampas para personas con capacidades diferentes. Somos rigurosos con eso porque aunque son proyectos municipales deben cumplir con todas las normas para ser aprobados por la Dirección de obras", indicó el inspector.

EL municipio realizó un contrato por $132.879.166, el que será ejecutado a contar de hoy con un plazo de 95 días.

Esteban Miranda explicó que en el portal de la municipalidad están publicados algunos de estos proyectos que ya están siendo ofertados, pasando por las distintas etapas, para luego iniciar el proceso de evaluación.

Vecinos

Alicia Paniagua, vecina del sector, manifestó que "es muy bueno que se construya una sede nueva, ya que la que había estaba bien fea. Hacía falta un lugar nuevo donde uno pueda realizar actividades, unas cuadras más arriba hay una sede construida hace algunos años y es más bonita. Realizan bautizos y otras actividades, pero la nuestra ya no estaba para eso".

Por su parte, Mario Varas, vecino de la calle 21 de Mayo, explicó que lo importante de este proyecto es que se contará con un lugar totalmente nuevo con baños en buen estado, indicando que pese a la preocupación de los dirigentes vecinales, era complicado mantener en buen estado la sede antigua debido a lo antiguo de sus instalaciones.

Trabajos de demolición

Carlos Contreras, jefe de obras de la empresa Nexus, firma que se adjudicó la construcción de la sede, explicó que se realizaron los trabajos de desratización, cumpliendo con todos los procesos de fumigación y otros insectos, comenzando posteriormente con los trabajos de demolición que deberían durar tres días más y luego de eso se comenzaría con la construcción. "Nosotros trabajamos la obra completa y entregamos las llaves a la gente que corresponde. Se están haciendo trabajos de nivelación en el terreno y tenemos tres meses para entregar terminada la obra a la municipalidad", expresó Contreras.

$132 millones es la inversión realizada para la construcción de la sede vecinal.